El PSOE aboga por nuevas normas laborales que creen empleos de calidad

Madrid, 30 abr (EFE).- El PSOE ha destacado que España necesita un nuevo marco de relaciones laborales para crear empleos de calidad en la era de la tecnología digital y el comercio global, y que esa nueva regulación sea segura para que los trabajadores puedan tener vidas estables, especialmente los jóvenes y las mujeres.

Es uno de los aspectos destacados por el PSOE en su manifiesto con motivo de celebrarse mañana el Primero de Mayo, día para el que hace un llamamiento a manifestarse y unirse a las convocatorias de las organizaciones sindicales.

“Empleo digno”, “pobreza cero” y “la modernización de nuestro sistema de relaciones laborales y el estado de bienestar” son las reivindicaciones del PSOE para el Día del Trabajo, unos objetivos similares a los de la “primera lucha obrera” pero en “un contexto distinto”.

La reforma laboral del PP “ha depreciado la capacidad de negociación de los trabajadores y sus representantes, los sindicatos”, según el PSOE, que ha instado a “recuperar la negociación colectiva para que los trabajadores puedan reconquistar derechos y condiciones salariales”.

Frenar la devaluación de los salarios y conseguir un reparto justo de los beneficios de las empresas entre trabajo y capital es otro de los deseos de los socialistas, que también quieren acabar con la alta tasa de temporalidad y “los abusos” en la utilización del contrato a tiempo parcial.

Asimismo, han criticado el elevado paro de larga duración y la “insoportable” tasa de paro juvenil.

El PSOE cree necesario además implantar una Ley de Igualdad salarial entre hombres y mujeres que contemple medidas laborales, de inspección y formativas.

Por otro lado, en su manifiesto ha recordado que la mitad de los desempleados están en riesgo de pobreza y ha afirmado que el Gobierno “está desatendiendo a los más perjudicados por la crisis” como los parados de larga duración y los niños, incluso aquellos hijos de trabajadores “cuyo empleo precario no garantiza unas condiciones de dignidad a sus familias”.

“No solo hay que cambiar nuestras leyes laborales y reforzar las políticas de formación para prepararnos para los trabajos del futuro, también hay que rediseñar nuestro Estado de Bienestar para atajar los nuevos focos de pobreza que se está generando”, ha añadido el PSOE en el documento.

Acerca de ProfesionalesHoy 14608 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy