Grecia y sus acreedores vuelven a la mesa para tratar de cerrar la segunda evaluación

Atenas, 30 abr (EFE).- El Gobierno griego y sus acreedores retomaron hoy las conversaciones para tratar de cerrar un acuerdo sobre la segunda evaluación del programa de rescate tras los avances registrados en la ronda del sábado, indicó la prensa local.

Según las mismas fuentes, los contactos de hoy se centrarán en asuntos como la liberalización de profesiones bajo licencia, la apertura de las tiendas los domingos y la venta de medicamentos sin receta.

Tras esto se encararán dos de los asuntos más espinosos de la negociación: la reforma de las pensiones y la nueva regulación de la reestructuración de los préstamos morosos.

En las conversaciones de ayer, que se alargaron más allá de la medianoche, se trataron, fundamentalmente, temas de la administración tributaria y la creación del ‘superfondo’ de privatizaciones de sustituya al actual TAIPED.

Además la prensa helena asegura que los acreedores habrían aceptado un programa de inversión del Gobierno griego de entre 350 y 450 millones de euros sujeto a que Grecia cumpliera sus objetivos de superávit.

El superávit primario, antes del pago de la deuda, obtenido por Grecia en 2016 (un 3,9 % del PIB, e incluso un 4,2 % en los términos del rescate) estuvo muy por encima de lo calculado por las instituciones (con excepción de la Comisión Europea).

Tanto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, como el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguraron ayer en distintos foros que el acuerdo antes del 22 de mayo, fecha del próximo Eurogrupo, que debería refrendar dicho acuerdo, es posible.

Acerca de ProfesionalesHoy 13530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy