La industria china continúa su expansión pero a un ritmo más lento

Shanghái (China), 30 abr (EFE).- La industria china mantuvo su expansión en abril aunque a un ritmo más lento que durante el mes anterior, según el índice gerente de compras (PMI), que se situó en los 52,2 puntos, seis décimas menos que en marzo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.

El dato “no alcanzó las expectativas del mercado”, pero aún se mantuvo por encima de los 50 puntos por noveno mes consecutivo, según el organismo oficial.

Si se sitúa por encima de esta cifra, el PMI evidencia una expansión, mientras que si se sitúa por debajo refleja una reducción de la actividad.

“La expansión más lenta se debió en parte al lento crecimiento tanto de la demanda como de la oferta del mercado”, dijo Zhao Qinghe, experto en estadística de la ONE.

La expansión inferior a lo esperado también fue resultado de la contracción en las industrias de alto consumo de energía y de la menor expansión en las importaciones y exportaciones, dijo Zhao.

El subíndice de producción se situó en 53,8 en abril, mientras que el subíndice de nuevos pedidos llegó a 52,3, ambos por debajo del nivel registrado hace un mes.

Por el contrario, la fabricación de equipos y la fabricación de alta tecnología continuaron con un crecimiento robusto, con los subíndices llegando a 52,1 y 53,4, respectivamente, por encima de los 51,2 de marzo.

La fabricación de bienes de consumo también subió a 52,2, lo que “indica el papel cada vez más importante que juega en la economía”, dijo Zhao.

El organismo también publicó hoy el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que siguió mostrando expansión en abril al situarse en 54 puntos, frente a los 55,1 puntos de marzo, cuando rozó el récord de los últimos tres años.

Acerca de ProfesionalesHoy 13543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy