La UE pide a Trump que busque “su propio camino” para cumplir con el acuerdo de París

Teherán, 30 abr (EFE).- El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, declaró hoy que la administración estadounidense de Donald Trump tiene “espacio” para encontrar la forma de cumplir con el acuerdo climático de París.

“Hasta 195 países han firmado el Acuerdo de París y habrá 195 caminos diferentes para alcanzar sus objetivos. Los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel en muchos países en el camino hacia la descarbonización, así que hay espacio para que la nueva administración también encuentre su propio camino”, declaró Arias Cañete.

Durante una visita de tres días en Irán, el eurocomisario añadió que la incertidumbre sobre el camino que tomará Washington a tenor de las declaraciones de Trump en la materia “refleja que la discusión continúa en la actual administración estadounidense entre quedarse o irse” del acuerdo.

“Seguimos esperando que los EEUU encuentren la forma de permanecer en el acuerdo de París y de permanecer comprometidos con sus objetivos” y evitar “los efectos más devastadores del cambio climático”, incluyendo “obviamente, las comunidades vulnerables dentro de los Estados Unidos”, subrayó Arias Cañete.

El político español, que definió como “un logro histórico” el acuerdo de París, recordó que los Estados Unidos representan el 15 % de las emisiones globales.

Por su parte, la vicepresidenta iraní y responsable de la cartera de Medio Ambiente, Masoumeh Ebtekar, declaró en la misma conferencia de presa que los Estados Unidos tienen un “papel histórico (…) significativo”.

“Espero que entiendan esa responsabilidad y que no cambien de rumbo” porque es importante “para la humanidad”, añadió Ebtekar, quien pidió a Washington una “decisión positiva” para “el futuro del planeta Tierra” y recordó la “responsabilidad” que tiene los Estados Unidos, “también en los daños que ya ha sufrido el planeta”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14608 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy