El auge del proteccionismo amenaza el crecimiento en Asia Pacífico, según la ONU

Bangkok, 1 may (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy que el auge del proteccionismo pone en riesgo el crecimiento económico en Asia Pacífico y urgió a los países de la región a mejorar la gobernanza y la gestión de la fiscalidad para apuntalar su desarrollo.

La Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico (ESCAP) destacó la mejora de las perspectivas de crecimiento para los dos próximos años, en la presentación de su informe anual sobre perspectivas económicas y sociales.

Según el estudio, la región, que incluye países como China, India, Rusia y Corea del Sur, tendrá un crecimiento de entre un 5 y 5,1 por ciento en 2017 y 2018.

ESCAP calificó el resultado como “moderado” en relación a la tendencia histórica reciente, pero destacó que se sitúa por encima del 4,9 por ciento de 2016.

A la vez, señaló el riesgo que supone para Asia Pacífico la incertidumbre global generada por políticas económicas como la introducción de medidas no tarifarias considerada por varios países desarrollados.

“El riesgo más significativo a la en general positiva perspectiva económica es el creciente proteccionismo comercial”, indicó el informe que identificó como fuente de incertidumbre el cambio de políticas de la nueva administración de Estados Unidos o el “brexit”.

ESCAP estimó que en el peor de los casos el aumento de las barreras al libre comercio podría llegar a ralentizar 1,2 puntos porcentuales la tasa de crecimiento estimada en los países en desarrollo de la región.

También destacó la creciente influencia económica en la región que ejerce China, cuya previsión de crecimiento situó en un 6,5 por ciento para 2017, frente al 6,7 del año pasado.

Pese a la moderación de su crecimiento el estudio destacó la estabilidad de las condiciones económicas en China a medida que el gigante asiático introduce reformas para favorecer la implantación de sectores de mayor valor añadido.

El análisis prevé que el consumo interno se mantenga como el principal motor de la economía de la región, tal como lo ha sido en los últimos años, debido a la caída de las exportaciones y de la inversión privada provocada por la crisis de 2008.

Para ello, ESCAP urgió a los países en desarrollo de la región a mejorar su gobernanza y la gestión de la fiscalidad, tanto para mejorar sus perspectivas económicas como para hacer frente al aumento de las desigualdades o el deterioro del medio ambiente.

“Las ganancias en productividad sostenidas exigirán instituciones más eficientes y una mejor gobernanza en las esferas pública y privada”, dijo la secretaria de ESCAP, Shamshad Akhtar.

El estudio encontró que en los países con instituciones débiles las desigualdades tienden a aumentar y el ritmo de la reducción de la pobreza se reduce.

Acerca de ProfesionalesHoy 14533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy