India y Turquía buscan llevar a los 10.000 millones de dólares su comercio

Nueva Delhi, 1 may (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se comprometieron hoy a intensificar el intercambio comercial bilateral con el objetivo de elevar en el corto plazo su volumen hasta “al menos” los 10.000 millones de dólares.

“El volumen de nuestro comercio es de alrededor de 6.500 millones de dólares y eso no es suficiente para ninguno de nosotros”, dijo Erdogan en una comparecencia tras reunirse con Modi en el marco de una visita a la India.

El presidente dijo que el comercio debe llegar “al menos hasta los 10.000 millones de dólares tan pronto como sea posible”, subrayando que “las dos partes tienen ese deseo”.

Para ello, abogó por incrementar la inversión en energía e infraestructura; aumentar las comunicaciones aéreas y comerciar en las divisas propias sin recurrir a otras monedas.

Modi coincidió con Erdogan en que “claramente los negocios y la industria de ambas partes pueden hacer mucho más” para elevar el intercambio comercial entre dos de las 20 mayores economías del mundo, para lo que, aseguró, trabajará personalmente.

El primer ministro indio también destacó la necesidad de intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, del que la India acusa a Pakistán, sobre todo en la región de Cachemira que ambos países reclaman.

Erdogan precisamente abogó públicamente en una entrevista con un medio indio por un “diálogo multilateral” que ayude a ambos países a superar el contencioso sobre esa región por la que Pakistán y la India han librado dos guerras.

“Tuve una amplia conversación con el presidente sobre este tema (terrorismo). Acordamos que ninguna meta ningún fin u objetivo o motivación puede validar el terrorismo”, dijo Modi.

El presidente turco respaldó las palabras de su anfitrión afirmando que el terrorismo no podrá doblegarles y aprovechando para pedir la colaboración de la India contra el predicador islamista Fethulla Gülen, al que responsabilizan de organizar el intento de derrocar al Gobierno.

Erdogan y Modi encabezaron durante la mañana un acto con empresarios indios, antes de las reuniones oficiales para repasar las relaciones bilaterales.

Posteriormente, el presidente turco fue reconocido por la Universidad Jamia Milia Islamia, antes de entrevistarse con el presidente indio, Pranab Mukherjee.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy