Las ganancias corporativas y la depreciación del yen dan impulso a Tokio

Tokio, 1 may (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy después de que las firmes ganancias corporativas propiciara las compras en sectores como el tecnológico, y de que la depreciación del yen diera impulso a las grandes exportadores del país asiático.

El índice de referencia Nikkei avanzó 113,78 puntos, un 0,59 %, y quedó en 19.310,52 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 7,97 puntos, un 0,52 %, hasta las 1.539,77 unidades.

El parqué tokiota se recuperó tras tres sesiones de descensos y obtuvo su mejor cierre en seis semanas después de que las sólidas ganancias reportadas por las compañías domésticas de sectores como el tecnológico insuflara ánimo en los inversores.

Los exportadores nipones se vieron beneficiados por la subida del dólar frente al yen y otras divisas, después de que el Congreso de EE.UU. llegara a un acuerdo para financiar al Gobierno hasta septiembre para evitar su cierre parcial ante la falta de acuerdo para cerrar el capítulo de gastos en el presupuesto federal de 2017.

Las ganancias estuvieron no obstante limitadas en una jornada de poca actividad ante el cierre de las principales plazas extranjeras y la determinación de los inversionistas a no efectuar movimientos arriesgados de cara a las festividades que celebra el país asiático a partir del miércoles, según destacaron los analistas locales.

El sector de los electrodomésticos lideró las ganancias, seguido por el de los seguros y el de los instrumentos de precisión.

El fabricante de equipos de producción Tokyo Electron se disparó un 13,3 % tras aumentar en aproximadamente un 48 % su beneficio neto en el año fiscal nipón de 2016, que finalizó el pasado 31 de marzo.

La compañía de electrónica Fujitsu escaló un 8,4 % y Sony subió un 3 % tras estimar para 2017 sus mejores beneficios en décadas.

Entre los exportadores destacaron las subidas del fabricante de vehículos Subaru y del de equipos fotográficos Canon, del 0,7 %.

En la primera sección, 1.337 valores avanzaron frente a los 571 que retrocedieron y a los 108 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,217 billones de yenes (18.208 millones de euros), frente a los 2,546 billones de yenes (20.904 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 14573 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy