Australia alerta del uso de tarjetas de valor para financiar el terrorismo

Sídney (Australia), 2 may (EFE).- Las autoridades australianas alertaron sobre el uso de las tarjetas de valor almacenado para financiar actividades terroristas y el blanqueo de dinero, según un informe revelado hoy por el ministro de Justicia, Michael Keenan.

“En Australia, los combatientes terroristas han usado las SVCs (siglas en inglés de tarjetas de valor almacenado) para financiar sus actividades terroristas antes y después de partir a las zonas de conflicto”, comentó Keenan al presentar el informe elaborado por el Centro de Análisis y Reportes de Transacciones (AUSTRAC).

En el tercer informe de evaluación de riesgos “Las tarjetas de valor almacenado: lavado de dinero y financiación del terrorismo” señala que en Australia hay alrededor de 10 millones de estas tarjetas, que representan un valor total de unos 1.130 millones de dólares o 1.036 millones de euros.

El informe revela el estudio de 12 casos sospechosos vinculados al canje de estas tarjetas en Turquía, Jordania y Líbano, fronterizas con Siria, después de que algunas entidades alertaran sobre el canje de más de 128.000 dólares (117.418 euros) por encima de sus umbrales.

A diferencia de las tarjetas de débito y crédito, emitidas en nombre de la cuenta individual de los titulares, las tarjetas de valor almacenado acumulan depósitos monetarios pero no están vinculadas a cuentas mantenidas por las instituciones financieras.

En la mayoría de los casos el dinero fue utilizado para los traslados, ahorro o para cubrir gastos de los supuestos combatientes, pero no para recolectar dinero que financie actividades terroristas en Australia, indica el documento.

Estas tarjetas, especialmente las que pueden ser canjeadas en el extranjero como es el caso de las tarjetas de viajes, también corren un mayor riesgo de caer en manos criminales que buscan facilitar el blanqueo de dinero o cometer fraude cibernético.

“El informe revela que si bien las SVCs tienen un riesgo ‘medio’ en el sector, tienen a su vez un ‘alto’ nivel de vulnerabilidad frente a la explotación criminal”, dijo Keenan en la inauguración de la nueva oficina de AUSTRAC en la ciudad de Melbourne.

“Internacionalmente hemos visto que las SVCs han sido utilizadas para financiar ataques terroristas, incluyendo el espeluznante ataque terrorista en París en noviembre de 2015”, agregó el ministro en un comunicado de su despacho.

Las autoridades australianas elevaron la alerta por terrorismo a “alta” en septiembre de 2014 y desde entonces el país ha implementado leyes y medidas para combatir el terrorismo en su suelo y la salida o retorno de combatientes yihadistas, además de otras medidas para evitar la financiación de grupos radicales.

Acerca de ProfesionalesHoy 15858 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy