El IBEX sube el 0,98 % y supera los 10.800 puntos, nuevos máximos desde 2015

Madrid, 2 may (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,98 % y ha conseguido superar los 10.800 puntos, hasta situarse en nuevos máximos desde mediados de agosto de 2015.

En concreto, en una jornada festiva en la Comunidad de Madrid, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 104,50 puntos, ese 0,98 %, hasta los 10.820,30 puntos -máximos del día- con lo que las ganancias anuales se elevan al 15,70 %.

La Bolsa española, tras cerrar ayer por la celebración del Día de los Trabajadores, ha vuelto a cotizar hoy con optimismo y liderando los avances de Europa, donde París se ha anotado el 0,70 %; Londres, el 0,64 %; Milán, el 0,60 %; y Fráncfort, el 0,56 %.

Los principales mercados del Viejo Continente, incluido el nacional, se han visto impulsados hoy por positivos resultados empresariales como el de la petrolera británica BP, que ha dejado atrás las pérdidas.

También se han visto beneficiados por datos macroeconómicos positivos como el del desempleo de la eurozona, que se mantuvo estable en marzo en el 9,5 %, mientras que en la UE bajó al 8 %.

Mientras continúan los actos de la campaña electoral francesa, en Grecia, el Gobierno y sus acreedores han alcanzado un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar el país, y que permitirá iniciar la negociación para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena.

En España, hoy se ha publicado el dato del sector manufacturero, que aceleró su crecimiento en abril, impulsado por el incremento de la producción en las fábricas españolas, el más rápido en tres meses, según el índice PMI elaborado y difundido por Markit.

El mercado nacional ya comenzó la jornada -la primera de mayo- al alza, impulsado por el cierre al alza de la mayoría de plazas asiáticas como Tokio, que ha subido después de que Wall Street, en la jornada previa, cerrase con su índice Nasdaq en nuevos máximos históricos.

Este martes, Wall Street ha abierto sin rumbo claro, con los inversores pendientes de la reunión de dos días sobre política monetaria que ha iniciado la Reserva Federal (Fed).

No obstante, gracias a la buena evolución que registró la banca y los principales valores, el mercado nacional ha conseguido cerrar con importantes ganancias y por encima de los 10.800 puntos.

En el mercado de divisas, el euro ha subido hasta 1,09 dólares, mientras que en el de materias primas, el barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- ha terminado a la baja, a 51,20 dólares.

De vuelta a España, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado la jornada al alza, encabezados por Telefónica, que se ha anotado el 1,62 %, mientras que BBVA lo ha hecho el 1,24 %; Iberdrola, el 1,17 %; Santander, el 1,15 %; Repsol, el 0,65 %; e Inditex, el 0,64 %.

El Banco Popular ha convertido en el valor más alcista del IBEX 35 al subir el 3,57 %, seguido de Bankinter, que ha ganado el 2,72 %, y Acciona, el 2,39 %.

Por el contrario, en el lado de las pérdidas, en las que solo han cerrado seis valores, ha destacado Mapfre, que se ha dejado el 1,40 %, seguida de Bankia, que ha cedido el 1,26 %.

En el mercado continuo, Pharma Mar se ha disparado el 7,67 %, en tanto que Codere se ha depreciado el 5,77 %.

En la jornada de hoy, el mercado nacional ha negociado más de 4.000 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 14533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy