Montoro advierte de que sin acuerdo político no hay financiación autonómica

Madrid, 3 may (EFE).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy a los gobiernos regionales y a los partidos políticos de que sin acuerdo “no hay reforma de la financiación autonómica”, y ha recordado la “obligación” de llegar a un pacto en los próximos meses.

Durante el discurso de Montoro en la primera jornada del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Montoro ha señalado que el Gobierno está “diseñando” el nuevo modelo de financiación de las autonomías que luego deberá materializarse con un acuerdo de los partidos políticos.

“Tenemos la obligación de buscar coincidencias y en los próximos meses tendremos que alcanzar un acuerdo”, ha dicho el ministro, que ha recriminado que algunos gobiernos regionales critiquen el bajo nivel de inversiones públicas a las autonomías.

Ha afirmado que las inversiones públicas “se lo estamos dando en forma de financiación”, ya que ha advertido de que los presupuestos de 2017 programan un incremento de la financiación de 5.400 millones de euros, el 0,5 % del PIB.

“Y para que esto sea así hay que aprobar estos presupuestos, con lo cual, las criticas escuchadas de determinadas Comunidades Autónomas desconocen que traen más recursos”, ha dicho.

Montoro ha reiterado que de las cuentas de 2017 dependen 4.400 millones de euros para las políticas sociales de las CCAA y ha pedido que los presidentes autonómicos “digan a los ciudadanos que están dispuestos a rechazar”.

“Hagan que la Sanidad siga mejorando y sean responsables en términos de responsabilidad social. No digan que estos presupuestos no traen dinero, porque traen dinero para las comunidades y decir que no, equivale a renunciar a que estas autonomías tengan esta nueva disposición de recursos”, ha insistido.

Acerca de ProfesionalesHoy 15856 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy