Cada español gastó 1.528 euros en 2016 en compra de alimentos, un 1,7 % más

Madrid, 4 may (EFE).- Cada español gastó 1.528 euros en 2016 en la compra de alimentos, un 1,7 % más, por una media de 662,6 kilos (0,9 % más), según el “Informe de consumo de alimentación en 2016”, dado a conocer hoy por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los españoles consumieron 29 millones de kilos de alimentos en el hogar, lo que supone un 0,7 % menos que el año anterior, mientras que el gasto se mantuvo estable en 67.095 millones de euros (0,1 % más) por el incremento de los precios (0,8 %).

Crece un 1,2 % el canal supermercado y autoservicio, destaca el aumento de elementos de la cesta de la compra como el agua envasada (5,1 %), los platos preparados (4,2%) o los vinos tranquilos (2 %), y se redujo la venta de azúcar (6,2 %), o las bebidas espirituosas (5,1 %).

Los frescos constituyen el 41 % del total de alimentos consumidos y el 44,1 % del gasto total, con una evolución negativa en volumen del 1,3 %.

Incluye además un análisis del consumo y del gasto por Comunidades Autónomas, que sitúa por encima del consumo medio per cápita (662,6 kg/l) a Asturias (709), Islas Canarias (706,8), Castilla y León (672,3), Galicia (670,5) y Aragón (666,4).

En cuanto a la evolución del gasto, cuya media en España es de 1.528,4 euros, destacan Asturias (1.678,9), País Vasco (1.660,3) y Cataluña (1.622,9).

Andaluces (1.295,1), extremeños (1.304,4) murcianos (1.334,2) y castellanomanchegos (1.340,2) son los que menos gasto han hecho en la cesta de la compra.

Por sectores, cada español consumió unos 50 kilos de carne en 2016, un conjunto de alimentos en el que gastaron 14,05 millones de euros (un 3,9 % menos) para adquirir un total de 2.200.500 toneladas de carne (un 1,6 % menos).

El consumo de productos pesqueros es uno de los que más desciende, un 3,1 %, y llega a los 1.119.000 millones de toneladas en total, mientras que en el caso del gasto total la caída fue del 0,9 % (8.866 millones de euros) y 25 kilos por persona.

Ha bajado también el consumo de frutas frescas en volumen, hasta los 4.369.400 millones de toneladas, pero la evolución fue positiva en el caso del gasto, con un aumento del 3,7 % , hasta los 6.195 millones de euros; en términos generales, cada español consumió casi cien kilos de frutas en 2016.

Las cifras del pan siguen siendo negativas, tanto en volumen (3 %) como en valor (2,6 %).

El consumo de aceite se ha apuntado una caída general del 0,5 %, hasta los 555.000 toneladas (12,66 kilos por persona), mientras que el gasto sí ha subido en un 6,7 %, hasta los 1.583 millones de euros.

El consumo de huevos está estabilizado en 376.000 toneladas (8,57 kilos por persona y año) y 815 millones de euros en el conjunto de los hogares españoles.

También cae un 1,1 % el consumo de vino en el hogar, que repunta un 4,9 % en valor.

La distribución del gasto por canales deja a los supermercados y tiendas autoservicio con el 43,9 % del desembolso total en alimentación, con un crecimiento del 1,2 % respecto al año anterior.

Las tiendas de descuento alcanzan una cuota del 12,8 % y registran un incremento el 4,6 %; los hipermercados y las tiendas tradicionales son los canales que más han caído, un 3,7 % y un 3,5 % respectivamente.

La compra por Internet sigue siendo residual y según este informe oficial sólo supone el 1,1 % del volumen de las compras finales.

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