Canalda denuncia la inexactitud de Podemos en un escrito sobre su gestión en el Canal de Isabel II

Madrid, 3 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha hecho público hoy un comunicado en el que denuncia la “inexactitud” de las afirmaciones del Grupo Parlamentario Podemos en la Comunidad de Madrid en relación a su gestión en el Canal de Isabel II.

Podemos solicitó hoy la realización de una votación en el pleno de la Asamblea de Madrid para que Canalda pierda su condición de consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad y, por ende, la presidencia de la misma, por su posible implicación en la “compra fraudulenta” de Inassa, filial colombiana del Canal de Isabel II investigada en la Operación Lezo.

En su comunicado Canalda afirma que dicha compra se realizó en un proceso de licitación internacional en el que participaron, además del Canal de Isabel II, empresas norteamericanas, italianas, mexicanas y españolas, refiere que a su llegada en 2001 al Canal “la oferta llevaba preparándose muchos meses” y añade que “de la documentación que en su día se aportó a los miembros del Consejo por parte de la Dirección Financiera del Canal no se dedujo en ningún momento que el Canal estuviese comprando una empresa por mucho más valor del que tenía”.

Además, Canalda destaca que la decisión de participar en el concurso internacional para la adquisición de Inassa, fue adoptada por el consejo de administración del Canal de Isabel II y que no fue una decisión del director gerente del Canal.

Recuerda que fue “el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el que autorizó al Canal de Isabel II a constituir Canal Extensia y a la posterior adquisición de la empresa Inassa objeto del concurso así como los importes a pagar por la misma, ratificando el acuerdo adoptado por el Consejo del Canal de Isabel II”.

Asegura que dicho consejo de gobierno autorizó en febrero de 2002 a Canal Extensia a concertar operaciones de crédito a largo plazo para financiar la compra de Inassa, y que el Canal de Isabel II aportaría con recursos propios 19.500.000 dólares.

También explica que la operación de endeudamiento a largo plazo “recibió el informe preceptivo favorable” de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

Ante la crítica de Podemos de que Canalda no haya hecho “ningún informe monográfico de fiscalización sobre el Canal” desde que accediera a la presidencia de la Cámara de Cuentas, en junio de 2012, asegura que “el presidente de la Cámara de Cuentas no decide sobre los programas de fiscalizaciones de la Cámara ni realiza fiscalizaciones ya que este cometido no está entre sus funciones ni tiene equipo de fiscalización adscrito”.

Añade que “los programas de fiscalización aprobados anualmente se acuerdan por el Pleno de la Cámara de Cuentas y no por el Presidente”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy