De Guindos dice que sin nuevos presupuestos también se cumpliría con Bruselas

Madrid, 4 may (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha felicitado hoy por que los presupuestos de 2017 hayan superado su primer examen en el Congreso, si bien ha destacado que la prórroga de las cuentas de 2016 y las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno serían suficientes para cumplir con Bruselas.

Durante la entrega de los premios “Tu economía” de La Razón, De Guindos ha dicho -no obstante- que el rechazo hoy de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de este año tiene “un valor intangible” que es la generación de confianza hacia un país en una situación de fragmentación parlamentaria.

Según ha explicado, la estabilidad política es uno de los tres factores que necesita la economía española para dejar atrás definitivamente la crisis y mantener un crecimiento sostenido en los próximos años.

Otro de los factores, ha dicho, es el mantenimiento de la competitividad del sector exterior, porque la principal palanca del crecimiento es la exportación de bienes y servicios, y mientras se mantenga el superávit por cuenta corriente “todo irá bien”.

El tercer factor es conseguir que continúe fluyendo la financiación a las pymes y las familias, ya que las grandes empresas tienen más posibilidades de conseguirla aun en tiempos difíciles.

Según ha explicado el ministro, estos tres valores son los que permitirán sostener un crecimiento que en 2017 estará próximo al 3 %, ya que cree que la previsión del Gobierno del 2,7 % es “muy cauta” y se va a cumplir “con holgura” a la vista de cómo va evolucionando la economía española en el primer semestre.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy