España recupera los 18 millones de ocupados en un abril histórico

Madrid, 4 may (EFE).- El mercado laboral ha vuelto al inicio de la crisis tras un mes de abril récord en el que se han recuperado los 18 millones de afiliados a la Seguridad Social y se ha reducido el paro hasta los 3,5 millones, impulsado por la Semana Santa.

La afiliación media a la Seguridad Social registró en abril un incremento de 212.216 personas respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 18.122.222 ocupados, lo que supone el mayor incremento en ese mes de la serie histórica y deja el número de cotizantes en cifras que no se veían desde agosto de 2009.

El número de desempleados en los servicios públicos de empleo se redujo en abril hasta los 3.573.036 personas, la menor cifra desde julio de 2009, tras experimentar el mayor descenso mensual de la serie histórica, con 129.281 parados menos.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran un incremento interanual de la afiliación de 658.387 personas, el mejor dato de la serie histórica (con la excepción de 2006, por la regularización extraordinaria de extranjeros), al tiempo que también ha sido histórico el descenso del número de desempleados, con 438.135 menos.

No obstante, los avances en el mercado laboral han sido menos marcados si se observa en términos desestacionalizados (eliminando el efecto de que la Semana Santa haya caído este año en abril y no en marzo, como en 2016).

Así, la ocupación media subió sólo en 100.000 personas, mientras que el desempleo se redujo en 70.777.

Estos datos han sido considerados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como “muy buenos” y “realmente alentadores”, así como por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha recordado que hace 5 años el paro subía a un ritmo del 12 % y que hoy desciende al 11 %.

Además, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que ya se han recuperado casi 2 millones de empleos -1.971.475- de los que se destruyeron durante la crisis, el 60 % de los perdidos.

En términos de empleo, ha subrayado también que el número de mujeres afiliadas ha alcanzado su nivel más alto de la serie histórica, con 8,4 millones de ocupadas que representan el 46,4 % del mercado.

En abril creció la afiliación en todos los regímenes, excepto el del carbón, y, dentro del general, aumentó en todos los sectores económicos, con un fuerte tirón de la hostelería (96.069 empleados más).

El mismo comportamiento experimentó el paro, con descensos en todos los sectores, principalmente el de servicios (96.672 menos); con parecida fuerza en el caso de hombres y de mujeres, y tanto en nacionales como extranjeros.

Respecto a los contratos, los rubricados en abril alcanzaron la mayor cifra en un cuarto mes del año de toda la serie histórica, con 1.604.476 contrataciones, que no obstante se redujeron en 128.297 respecto a marzo (por la Semana Santa).

En concreto, se registraron 151.448 contratos indefinidos (26.980 menos que en marzo) y 1.453.028 temporales (101.317 menos), una dualidad que ha sido criticada por los sindicatos como un “clásico” del mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad y con un marcado carácter temporal.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha destacado hoy que en abril “para consolidar un puesto de trabajo han hecho falta 25 contratos”, al tiempo que el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que esa precariedad “hace que miles de personas que tienen empleo no puedan salir de la pobreza”.

La CEOE, por su parte, ha advertido de que las cifras no deben llevar a la “autocomplacencia”, y ha pedido reducir los costes laborales mediante la rebaja las cotizaciones sociales, para evitar aumentos de los gravámenes a las empresas que obstaculicen la creación de empleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 16310 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy