Los presupuestos salvan por la mínima su primer escollo y avanza la tramitación

Madrid, 4 may (EFE).- El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ha superado hoy por la mínima su primer obstáculo, las siete enmiendas a la totalidad, y avanza en su tramitación en busca de un voto adicional, imprescindible para su aprobación, con todas las miradas puestas en Nueva Canarias.

Los dos días de debate en el Congreso de los Diputados sobre las siete enmiendas de devolución a los Presupuestos -presentadas por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDECAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias- han terminado con empate técnico de 175 diputados que las ha hecho decaer.

Este insólito empate -la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado no recordar si había ocurrido con anterioridad- ha supuesto repetir en tres ocasiones la votación, todas con el mismo resultado.

El proyecto presupuestario sigue así adelante gracias a los 175 votos de PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias, aunque el Gobierno necesitará uno más para aprobar las cuentas tras el trámite de enmiendas parciales, que empieza mañana con la finalización del plazo para presentar las propuestas.

De cara a la búsqueda de este voto adicional, todas las miradas están puestas en el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, pese a que ha defendido una enmienda a la totalidad y ha asegurado que “el famoso diputado 176 no es el que le habla, es usted (en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro), del que depende que prospere o no el Presupuesto”.

Montoro, por su parte, ha reiterado su disposición a alcanzar este acuerdo después de que Quevedo le instara a revertir el “castigo mil millonario” que sufre Canarias.

También, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que intentará conseguir el mayor número de apoyos para la aprobación definitiva y en el mismo sentido, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido “compromiso” a todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, el grupo parlamentario socialista ya ha anunciado que presentará “miles” de enmiendas parciales con “seriedad y rigurosidad” para “dar la vuelta” a las cuentas y garantizar que sean justas, solidarias y con un crecimiento económico igual.

De hecho, el PSOE presentará una enmienda dirigida a suspender el actual índice de revalorización de las pensiones para que suban de acuerdo con el IPC y otra para aumentar las pensiones de viudedad.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea trabajarán para corregir principalmente las inversiones en infraestructuras después de criticar que los presupuestos “condenan” a la “miseria” a las clases más populares.

ERC, Compromís y el PDeCAT han reiterado que los presupuestos incumplen con Cataluña y Valencia y han anunciado que incluirán iniciativas para una mejor distribución de las inversiones en los diferentes territorios.

También han instado a un nuevo modelo de financiación autonómica y de las corporaciones locales.

Por su parte, EH Bildu ha señalado que los presupuestos no traerán estabilidad ni certidumbre.

Los partidos que apoyan el Presupuesto han justificado su voto por la necesidad de dar estabilidad al país y avanzar en el crecimiento económico, a lo que el PNV ha añadido que su acuerdo sobre el cupo vasco y otras medidas económicas “no perjudica a nadie y rema en favor de principios que interesan a todos”

El ministro ha agradecido a PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro su apoyo a unas cuentas que ofrecen los “resortes” para avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo de cara a lograr más de 20 millones de ocupados al final de la legislatura y confirmar “que hemos acabado definitivamente con la peor crisis económica que ha tenido España”.

Ha confiado en que estos apoyos se extiendan también a las cuentas de 2018, cuyo techo de gasto se aprobará previsiblemente a finales de junio, y al resto de Presupuestos de la legislatura.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy