César Alierta deja el consejo de Telefónica después de veinte años

Madrid, 4 may (EFE).- El expresidente de Telefónica César Alierta ha presentado su renuncia voluntaria al puesto de consejero de la operadora, que ha ocupado durante veinte años, desde 1997, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dejan también el consejo de Telefónica, que pasará de 18 a 17 miembros, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el expresidente de Cortefiel Gonzalo Hinojosa.

Alierta, que fue presidente de Telefónica durante casi 16 años (de julio de 2000 a abril de 2016), se mantiene como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

El consejo de administración de la operadora ha tomado nota de la renuncia de los tres consejeros y ha agradecido sus “muchos años de trabajo” y “los servicios prestados a la compañía”.

Telefónica someterá a la próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el 9 de junio, el nombramiento como nuevos consejeros independientes de Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, y de Francisco José Riberas, copresidente de Gestamp.

El consejo de administración de la operadora ha acordado también someter a la Junta una reducción del número consejeros, que pasará de 18 a 17, en línea con las tendencia internacionales y las recomendaciones sobre buen gobierno corporativo.

Con estas incorporaciones, los consejeros independientes representan ya el 53 % del total (9 de 17) y la proporción de mujeres en el consejo asciende hasta el 18 %.

Telefónica someterá también a los accionistas la reelección como consejeros del presidente, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno.

La operadora propondrá a la Junta el pago de un dividendo de 0,40 euros por título durante 2017.

El primer tramo, de 0,20 euros en efectivo, se abonará el 16 de junio de 2017 y el segundo, de otros 0,20 euros, el 14 de diciembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 14533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy