Rajoy asume la dificultad de pactar nuevas reformas, pero las intentará

Madrid, 4 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido hoy la dificultad de avanzar en el proceso de reformas debido a que ahora es necesario “pactar constantemente” con grupos “que ven las cosas de manera diferente”, pero ha mostrado su total disposición a seguir intentando caminar por esa senda reformista.

Rajoy ha lanzado este mensaje el mismo día en el que prevé que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado supere una primera etapa en el Congreso tras haber conseguido el apoyo del PNV para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por diversos grupos parlamentarios.

Horas antes de esa votación, el jefe del Ejecutivo ha participado en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Adecco sobre la competitividad del talento en España.

Ante el título de las jornadas, Rajoy ha garantizado que España puede competir en talento por muchas razones, entre ellas que se trata de un gran país, de los primeros en producto interior bruto y renta per cápita, con un modelo de bienestar como pocos, con muchas empresas que invierten en el exterior y es la segunda potencia del mundo en turismo.

También ha destacado sus infraestructuras, el hecho de que esté a la cabeza del trasplante de órganos y que sea de los que más dedica a I+D+i “pese a la propaganda en contra”.

Todo eso ha subrayado que es consecuencia del esfuerzo, el talento y las ganas de los españoles.

Otro ejemplo que cree que demuestra la capacidad de España es haber superado una dura crisis económica de cinco años y haber logrado ser ahora el país que más crece de entre los grandes de la UE.

De forma especial se ha detenido en las cifras relativas al paro en una día en el que se ha conocido que en abril el desempleo bajó en 129.281 personas para dejar la cifra total de parados en 3.573.036, la menor desde 2009.

Además, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 212.216 personas hasta alcanzar los 18.122.222 ocupados.

El presidente del Gobierno, quien ha estado acompañado por la ministra de Empleo,Fátima Báñez, ha considerado todos esos datos “muy buenos” y “realmente alentadores” y ha asegurado que, si se hacen las cosas bien, se mantendrán en los próximos meses y años.

Conseguirlo cree que requiere seguir avanzando en las reformas económicas.

Ha sido entonces cuando ha reconocido que “ahora es más difícil” llevarlas a cabo porque es necesario “pactar constantemente” debido a la ausencia de una clara mayoría.

“Hay grupos que ven las cosas de manera diferente, pero hay que seguir intentándolo”, ha reiterado Rajoy, quien ha alertado asimismo del “disparate” de, “por prejuicios ideológicos”, eliminar reformas que han dado frutos

Además, ha hecho hincapié en que la responsabilidad para seguir avanzando no es sólo del Gobierno.

“Ni siquiera la mitad. La responsabilidad de lo que sea un país no es de un gobierno ni de las administraciones púbicas. Es una parte. La otra -ha resaltado- es del conjunto de ciudadanos”.

Las reformas cree que son las que han permitido que España sea el país que más crece de la UE entre los grandes, que este año al menos vaya a hacerlo en un 2,7 por ciento y que en los próximos cuatro años vaya a crecer igualmente al menos al 2,5 por ciento.

Para conseguirlo, ha abogado por mantener las políticas de consolidación fiscal y contención del déficit.

Una referencia que ha aprovechado para criticar que algunos grupos, en el debate de presupuestos, sostengan tesis distintas y “diera la sensación de que están pegándose cabezazos contra la pared y siguen sin enterarse”.

Rajoy ha pedido también a los jóvenes que sean conscientes de la trascendencia de su formación y de la importancia de que tengan personalidad para “saber decir que sí, saber decir que no, mirar hacia otro lado cuando hay que hacerlo y tener fortaleza en las circunstancias difíciles”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14578 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy