El BM pide más espacio para el sector privado en infraestructuras de Latinoamérica

Sao Paulo, 4 may (EFE).- El Banco Mundial (BM) instó hoy a los Gobiernos latinoamericanos a aprovechar el “potencial” del sector privado para superar el déficit de infraestructura que arrastra la región en un momento en el que varios países atraviesan por duros “procesos de ajuste fiscal”.

Hay opciones disponibles para aumentar la participación de capital privado en un momento de débil crecimiento económico para la región, afirmó el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, en un seminario celebrado este jueves en Sao Paulo.

“Ahora que se habla de reactivar el crecimiento, la infraestructura pasa al centro de la discusión y en América Latina no tenemos la infraestructura que necesitamos y que nos merecemos”, denunció el alto cargo del BM.

Familiar recomendó que, ante el “momento complejo” que están pasando algunos países con profundos “procesos de ajuste fiscal”, es necesario que “el potencial del sector privado se aproveche por completo”.

Para ello, apostó por “un nuevo paradigma” con respecto a la inversiones en infraestructura que privilegie “la eficiencia y la eficacia” con mayores iniciativas público-privadas y siempre basado en “la absoluta transparencia”.

El BM consideró que Latinoamérica tiene que aumentar la eficiencia en el gasto en infraestructura, ya que representa apenas el 2,8 % anual de su producto interior bruto (PIB), comparado con el 7,7 % en Asia oriental y el Pacífico o el 6,9 % de Oriente Medio y el Norte de África.

“Que cada peso, real o dólar se invierta y se utilice de la mejor forma posible”, afirmó Familiar.

Según el informe “Financiación privada de infraestructuras públicas a través de alianzas público-privadas en Latinoamérica y el Caribe”, presentado este jueves en la capital paulista, 17 países ya poseen unidades para desarrollar alianzas público-privadas.

Estas alianzas representan “cerca del 40 % de los compromisos de inversión anuales” en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe, indicó el texto.

El informe muestra, sin embargo, que el capital privado representa “menos de un tercio de la financiación total” de las asociaciones público-privadas, y que cerca de la mitad de esas alianzas en Latinoamérica recibieron algún tipo de apoyo gubernamental entre 2010 y 2014.

Para el Banco Mundial, los programas de Chile y México son los más exitosos de la región, especialmente en el sector de transportes, en línea con Brasil, Colombia y Perú, que también tienen trayectorias extensas en este tipo de asociaciones.

No obstante, “todos esos mercados tienen problemas a resolver para crear un ambiente de licitación competitivo”, agrega el documento.

El organismo resaltó que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela “todavía no desarrollaron iniciativas viables público-privadas”.

“Tenemos que eliminar la incertidumbre normativa, fortalecer los procesos de adquisiciones porque cuando son poco eficientes o poco transparentes generan costes excesivos e innecesarios”, explicó Familiar, quien señaló que “hay que utilizar los recursos públicos, que son escasos, solo para la inversiones que lo necesiten”.

En este sentido, la institución afirmó en el documento que “la mayoría de los países de la región todavía afronta dificultades con la preparación adecuada de proyectos, que van a concurso sin una base adecuada” para su ejecución.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, manifestó en su intervención que los cambios constantes en las normativas de los países latinoamericanos golpean de manera “muy negativa” la inversión privada en infraestructuras en la región.

“Una de las cosas más negativas en la inversión en infraestructura es que los países cambien las reglas de un año para otro”, explicó Meirelles.

El ministro de Planificación brasileño, Dyogo Oliveira, quien también participó en el evento, resaltó que Brasil, además de las profundas reformas estructurales que tiene en agenda, prepara nuevos marcos de regularización para el sector de telecomunicaciones o minero con el fin de atraer más inversiones.

Oliveira destacó que trabaja en la “simplificación del proceso de concesión” para proyectos de pequeño porte que se lleven a cabo por medio de alianzas público-privadas.

Por otro lado, el BM pidió a las instituciones internacionales y locales de financiación “un papel más activo” tanto a la hora de facilitar préstamos como en el intercambio de conocimientos especializados.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy