El petróleo se desploma entre las dudas sobre la extensión del recorte de la OPEP

Londres, 5 may (EFE).- El precio del petróleo se ha desplomado más de un 9 % en la última semana ante las dudas sobre la extensión del acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para limitar su obtención, así como por una caída de la demanda desde China, según los analistas.

El crudo Brent, de referencia en Europa, abrió hoy en 47,71 dólares por barril, en niveles previos al pacto al que llegó el cártel liderado por Arabia Saudí en noviembre para tratar de impulsar los precios, y por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares el barril.

El intermedio de Texas (WTI) se desplomó ayer al cierre hasta 45,52 dólares el barril, su cota más baja en cinco meses, afectado asimismo por el incremento de pozos petrolíferos activos en Estados Unidos, que han recuperado rentabilidad ante la subida de los precios durante el primer tramo de 2017.

Michael Hewson, analista jefe de mercados de la firma CMC Markets, indicó a Efe que va a resultar “muy difícil” que la OPEP renueve el pacto para recortar su bombeo con otros productores más allá de junio, una medida que el mercado considera clave para mantener los precios.

Si ese acuerdo no se produce en la reunión prevista en Viena el próximo 25 de mayo, “el barril podría bajar potencialmente hasta los 40 dólares”, anticipa Hewson.

Una de las dificultades para renovar el pacto es que Rusia no ha cumplido hasta abril con los recortes que se había comprometido a ejecutar antes del final de 2016, mientras que la mayoría de miembros de la OPEP tampoco se han ajustado con exactitud a los compromisos adquiridos.

Muchos de los países productores afrontan un gran déficit fiscal debido al desplome que ha registrado en los últimos años el precio del petróleo, que superaba con amplitud los 100 dólares por barril en verano de 2014.

Los principales exportadores de Oriente Medio y otras zonas temen, sin embargo, que el repunte del precio impulse las extracciones de petróleo no convencional, lo que puede reducir su cuota de mercado.

“El problema es el nivel de oferta en relación a la demanda. La demanda en China ha mostrado un descenso significativo, mientras que la producción estadounidense continúa creciendo. La OPEP ha quedado atrapada en medio de esa situación”, sostuvo Hewson.

La persistencia de los bajos precios podría dañar a la industria del esquisto en Estados Unidos, un objetivo que Arabia Saudí parecía buscar antes de dar su brazo a torcer en noviembre y apostar por una política que impulsara el nivel del crudo.

“Si el precio se mantiene por debajo de los 50 dólares por barril durante un periodo prolongado, las compañías sufrirían un varapalo en sus beneficios”, afirmó Michael Baxter, analista de The Share Centre.

Con esas dudas en los mercados, un portavoz del Gobierno ruso sostuvo esta semana que Moscú todavía no ha tomado una decisión sobre la extensión del pacto para limitar el bombeo, lo que disparó los temores entre los inversores y dio paso a las pronunciadas caídas de los últimos días.

Los expertos subrayan asimismo la importancia de la ralentización de la demanda de materias primas en China, que ha afectado asimismo a otras “commodities” como el zinc y el cobre.

A finales de abril, el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo, insistió en que el consenso alrededor de nuevas limitaciones “se está construyendo progresivamente”, si bien alertó de que el acuerdo dependerá, sobre todo, de la evolución del mercado en las próximas semanas.

Barkindo informó de que el nivel de cumplimiento del pacto del pasado noviembre pasó de un 87 % en enero a un 98 % en marzo, lo que significa que entre enero y febrero se retiraron del mercado 66 millones de barriles.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy