El Rey respalda a la máquina-herramienta como sector estratégico para España

San Sebastián, 5 may (EFE).- El Rey Felipe VI ha destacado hoy la relevancia de la industria vasca y la “importancia estratégica” de la máquina-herramienta para la economía española en el acto en el que la asociación española de fabricantes del sector (AFM) ha conmemorado sus 70 años de vida.

“Todo sector que aspire a tener un modelo productivo moderno y eficiente cuida su sector de tecnologías de fabricación. Y España, y especialmente Euskadi, cuenta con un sector de máquina-herramienta muy valioso, con un colectivo importante de empresas de muy alto nivel tecnológico”, ha destacado don Felipe en este acto, que ha tenido lugar en San Sebastián.

El Rey ha sido recibido con un “aurresku” en el edificio central del parque tecnológico de Miramón, donde también se encontraban el lehendakari, Iñigo Urkullu; la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat; el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el presidente de la AFM, Antxon López Usoz, entre otros.

En el exterior, un grupo de personas, con banderolas del sindicato LAB y enseñas republicanas, han coreado consignas contra esta visita real.

Don Felipe ha llegado a la capital guipuzcoana procedente de Bilbao, donde esta mañana ha inaugurado en la sede de Iberdrola la exposición “La memoria recobrada. Huellas de la historia de los Estados Unidos”.

Ha dicho que esa muestra “pone de relieve la importante, valiosa y no tan conocida aportación española, concretamente de tantos vascos, a la construcción de ese gran país, tanto en su nacimiento político como en su posterior desarrollo socioeconómico”.

“En efecto, fueron muchos los hombres y mujeres de esta tierra que hoy nos acoge los que, en los ámbitos de la diplomacia, la milicia, la industria o la economía, contribuyeron a formar una nación que hoy ocupa una posición fundamental en el escenario internacional”, ha afirmado.

El Rey ha mostrado su satisfacción por que en su visita de hoy al País Vasco “se den de la mano nuestra historia y nuestro futuro, nuestra tradición y nuestra modernidad, nuestra cultura y nuestra industria, para seguir contribuyendo al progreso de esta tierra y de toda España, y a nuestra mayor presencia y proyección en el mundo”.

Ha subrayado la trayectoria “excelente, llena de éxitos y avances al servicio de la industria” de la AFM.

“Podemos decir que sin la máquina-herramienta no habría sido posible la evolución de ninguno de los sectores tractores de la economía, ya que los medios productivos condicionan los productos de cada sector”, ha agregado.

Al igual que el Rey, Urkullu ha mostrado su reconocimiento a la AFM, a la que ha trasladado “mensaje de confianza” porque el Ejecutivo vasco “va a seguir comprometido con la industria y la empresa”.

Ha recordado el anterior “plan renove” y ha asegurado que el “objetivo” del Gobierno Vasco es “acompañar” al sector en la adquisición de nuevas máquinas, que sean además “más seguras”.

“Colaborar y trabajar juntos, este es el camino de la competitividad”, ha resaltado el lehendakari.

López Usoz, por su parte, ha mostrado su “orgullo” de pertenecer a una asociación “dinámica y seria”, que “siempre ha sido emprendedora” y que, según ha asegurado, “ahora tiene más capacidad y futuro que nunca”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14573 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy