La prima de riesgo española cae a 114 puntos, su nivel más bajo desde enero

Madrid, 5 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy la última sesión antes de las elecciones francesas en 114 puntos básicos, siete menos que ayer, y se ha situado en mínimos desde enero, después de que el interés del bono nacional a diez años haya bajado hasta el 1,558 % desde el 1,600 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha aumentado hasta el 0,418 %, desde el 0,394 % anterior, lo que puede indicar que hay menos incertidumbre en los mercados, según los analistas consultados por Efe.

Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja antes de la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales en Francia, en las que el europeísta Emmanuel Macron parece claro favorito frente a la extrema derecha que representa Marine Le Pen.

De esta manera, los inversores ven más lejana la posibilidad de que Francia salga del euro, tal y como planteaba la ultraderechista, y el riesgo país galo se ha situado hoy en 43 puntos básicos, como ayer, frente a los 69 que registraba antes de la primera vuelta de los comicios, cuando se temía una victoria de Le Pen.

Asimismo, han descendido las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, puesto que en Italia ha bajado once puntos básicos, hasta 175, mientras que la de Portugal se ha reducido seis, al cerrar en 297.

En Grecia, el riesgo país ha descendido hasta 542 puntos básicos, desde los 557 precedentes, después de que el interés del bono heleno a diez años haya ahondado en mínimos desde septiembre de 2014.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS por sus siglas en inglés), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 116.510 dólares, por debajo de los 221.610 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13563 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy