Tokio, Pekín y Seúl acuerdan contrarrestar “toda forma de proteccionismo”

Tokio, 5 may (EFE).- Japón, China y Corea del Sur acordaron hoy contrarrestar “toda forma de proteccionismo”, así como colaborar para encarar cualquier inestabilidad financiera derivada de riegos geopolíticos, en un momento de marcada tensión con Corea del Norte.

Los titulares de Finanzas de Tokio, Pekín y Seúl mantuvieron hoy un encuentro trilateral junto a los gobernadores de sus bancos centrales en la ciudad portuaria de Yokohama, al sur de Tokio, en el que defendieron el comercio como un elemento clave del crecimiento.

“Estamos de acuerdo en que el comercio es uno de los motores más importantes para el crecimiento económico y el desarrollo”, así como para reforzar la producción y crear puestos de trabajo, coincidieron los representantes en un comunicado conjunto recogido por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En el encuentro, celebrado en paralelo a la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) que se prolonga hasta el domingo en la localidad nipona, Tokio, Pekín y Seúl consideraron que factores como la incertidumbre en políticas económicas entrañan riesgos para el crecimiento global.

De este modo mostraron su preocupación por el enfoque “América primero” que esgrime la Administración del presidente estadounidense Donald Trump en la búsqueda de una política económica, y su punto de vista crítico con la globalización.

Para lograr estabilidad económica en la región, Japón, China y Corea del Sur usarán “todas las herramientas políticas necesarias”, entre ellas las políticas fiscal y monetaria, así como promover reformas estructurales, detalló Kyodo.

La reunión trilateral se produjo en medio de un clima de tensión en la región ante el temor de que Corea del Norte realice su sexta prueba nuclear y continúe con sus ensayos de misiles, lo que podría desencadenar un conflicto militar entre Pyongyang y Washington.

En este sentido, los representantes de las tres potencias vecinas seguirán trabajando con “alto grado de comunicación y coordinación” para lidiar con la posible inestabilidad financiera en este contexto de incertidumbre creciente, indicaron en el comunicado.

Acerca de ProfesionalesHoy 14573 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy