Los grupos piden 40.000 millones en inversiones con 5.989 enmiendas parciales

Madrid, 6 may (EFE).- Los grupos parlamentarios han presentado 5.989 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en las que reclaman inversiones valoradas en cerca de 40.000 millones de euros, según la información a la que ha tenido acceso Efe.

En función del número, el grupo socialista ha sido el más prolijo al presentar 1.846 enmiendas, una cifra récord para su formación, que suponen la movilización de una inversión de 9.125 millones de euros.

Esta cuantía se distribuye entre las medidas destinadas a la igualdad, cohesión social y desarrollo del Estado de Bienestar (4.188 millones) y las dirigidas al empleo y la productividad (4.812 millones).

En concreto, destaca la implantación de Ingreso Mínimo Vital de 426 euros, que supondría un primer desembolso de 2.600 millones; las de políticas de empleo, por 1.440 millones; y otras para infraestructuras de transporte y medioambientales (1.300 millones).

Por detrás del PSOE, se sitúan al 1.600 enmiendas presentadas por Unidos Podemos, que no obstante representan la cifra de inversión más alta de entre todos los grupos: 19.500 millones de euros.

Entre estas iniciativas, incluidas en su mayoría en el presupuesto alternativo de Podemos, se encuentra el plan de renta garantizada para familias en situación de pobreza, que supondría un gasto de 3.200 millones, así como el plan de transición energética que costaría 1.500 millones.

El grupo PDeCat ha presentado más de 800 enmiendas parciales, entre ellas, las que reclaman más de 746 millones de euros para infraestructuras en la región.

Así, pide partidas para mejorar la red de cercanías (429 millones), el corredor mediterráneo (104 millones), la variante de Vallirana (46 millones), el desdoblamiento de la N-II (47 millones), los accesos al Puerto de Barcelona (24 millones) o el desdoblamiento de la vía única Vandellós-Tarragona (75 millones).

El también catalán ERC ha registrado más de 700 enmiendas, con las que pide inversiones en infraestructuras por 7.649 millones de euros, además de destinar otros 1.000 millones más a políticas sociales.

Entre las destinadas a obras, destacan las vinculadas a la red ferroviaria y actuaciones en carreteras, como los 197 millones para el Cercanías, los 140 millones para el desdoblamiento del tramo Vandellós-Tarragona y los 139,7 millones para el desdoblamiento de la línea de Barcelona-Puigcerdá.

El grupo de Compromís ha presentado 303 enmiendas, que supondrán 1.866 millones en unas inversiones que ha calificado como “históricas” y que se circunscriben únicamente al territorio valenciano.

Entre ellas, destaca la destinada a varios tramos del corredor mediterráneo (por 135 millones), el contrato programa para el transporte metropolitano en Valencia (37 millones) o la ampliación del cercanías hasta Vinaros y Alicante (55 millones).

Nueva Canarias, clave para la aprobación definitiva de los Presupuestos, ha presentado 49 enmiendas en las que reclama mayores dotaciones para infraestructuras, así como elevar ayudas y bonificaciones para Canarias, por un importe total de 450 millones.

Destaca aquellas con la que reclama 51 millones para proyectos de carreteras y elevar del 50 % al 75 % la bonificación de vuelos entre islas, con un gasto de 40 millones, así como los 100 millones que exige para ayudas a la dependencia.

El grupo de Ciudadanos ha presentado 39 enmiendas a las Cuentas del Estado, que suponen una inversión total de 215,3 millones de euros, un importe que se centra prácticamente en exclusiva en ayudas a la familia (100 millones) y a las prestaciones por hijos a cargo (100 millones).

Con 36 enmiendas presentadas, PNV ha reclamado inversiones en el territorio vasco por valor de más de 11 millones de euros, con peticiones entre las que destaca las destinadas a ayudas a la dependencia (3 millones) o para viviendas para personas mayores (3 millones.

El PP, por su parte, ha presentado 30 enmiendas que suponen una inversión global de 106,7 millones de euros y las principales se centran en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona (para que se destinan 37 millones) y para ayudas al empleo (21 millones).

Además, el PP habría pactado dos enmiendas con Coalición Canaria, región para la que se reclaman 21 millones para empleo; y 4 con Foro Asturias, que recibiría 20 millones para reactivar las comarcas mineras y reindustrializar la región.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy