Perjudicados por Fórum y Afinsa manifiestan su “hartazgo” once años después

Madrid, 6 may (EFE).- Los perjudicados por los escándalos de Fórum Filatélico y Afinsa conmemoran el undécimo aniversario de la intervención judicial de ambas compañías con concentraciones en Madrid para expresar su “hartazgo” y “desesperación” después de más de una década de “promesas políticas incumplidas”.

“Salimos a la calle para abochornar a un Gobierno indiferente y desleal que no ha cumplido”, asegura el portavoz de la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, José Javier López de Castro, crítico también con el papel de una justicia “que no es tal, sino parcial, deshonesta, arbitraria y absolutamente inoperante”.

En este sentido, destaca la lentitud de los procedimientos judiciales contra las antiguas cúpulas de las filatélicas, especialmente de Fórum, cuyo juicio está previsto que comience el próximo 18 de septiembre en la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, habilitada para causas multitudinarias.

Según consta en la diligencia fechada el pasado 26 de abril a la que ha tenido acceso Efe, la sección primera de la sala de lo Penal ha fijado 38 sesiones que iniciarán con las cuestiones previas de las partes y el interrogatorio a los acusados, responsables civiles y partícipes a título lucrativo.

Acto seguido llegará el turno a los testigos y peritos, aún por concretar, propuestos por la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones particulares y las defensas, cuyas conclusiones definitivas están previstas para mediados de diciembre.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, solicita 27 años de cárcel para el expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones como líder de una organización “de marcado carácter presidencialista” a la que atribuye delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo por la creación de un esquema piramidal para captar inversores.

Cargos que también achaca a otras 28 personas vinculadas a la sociedad, a quienes solicita que indemnicen solidariamente con 3.707 millones de euros a los 268.804 titulares de los casi 394.000 contratos suscritos.

Para López de Castro estos procesos “de nada” sirven a los perjudicados ya que se hacen “en contra de los procesados, pero no a favor de los afectados”, y recuerda que los once exdirectivos de Afinsa condenados el pasado año a penas de hasta 12 años de cárcel continúan en libertad a la espera de que la sentencia sea firme.

En este hecho incide el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, que en declaraciones a Efe asegura que los procedimientos penales “sólo ratifican el carácter delictivo de estas estructuras y la inoperancia de unas instituciones que ni detectaron el problema a tiempo ni han sabido resolverlo en once años”.

Bajo el lema “Solución política y justicia ya”, la asociación ha llamado a los afectados a que se movilicen en una marcha que se detendrá frente a la sede del PP en Madrid, donde consignará un nuevo escrito en el que insta al Ejecutivo a “cumplir con el compromiso total que los grupos parlamentarios y los Gobiernos autonómicos alcanzaron de forma unánime” en 2014.

Sobre Afinsa, Adicae considera “absurdo” que el Tribunal Supremo demore la resolución de los recursos presentados por los condenados más allá de este año, y señala la “ineficacia” de la administración concursal, que sólo ha devuelto el 10 % de su dinero a los afectados, porcentaje que se eleva al 20,5 % en Fórum Filatélico.

Las críticas no han cesado desde aquel 9 de mayo de 2006 en el que la Audiencia Nacional ordenó la intervención de las filatélicas en una operación con nueve detenidos, entre ellos el fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo; su presidente, Juan Antonio Cano; y el propio Briones, sospechosos de captar a pequeños ahorradores entre 1998 y 2001 para que invirtieran en sellos que se revalorizarían desde un interés anual del 6 %.

Once años en los que la falta de respuestas efectivas ha minado la confianza de los 470.000 afectados, que no ocultan su descontento ante una pasividad que, consideran, desacredita al Estado.

No obstante, la configuración de un Congreso sin mayorías arroja un rayo de luz a la situación, reconoce Herrero, que anuncia que Adicae retomará el contacto con los grupos parlamentarios para que el Gobierno deje de hacer “caso omiso a la voluntad democrática”.

Aunque antes, los perjudicados saltarán este fin de semana a las calles para dar visibilidad a su lucha frente a la ceguera, dicen, de quienes “no han sabido ni querido” entender un problema que afecta directamente a “uno de cada cien españoles”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy