Los inversores recogen beneficios tras la esperada victoria de Macron

Madrid, 8 may (EFE).- Los mercados bursátiles daban por segura la victoria de Emmanuel Macron en los comicios presidenciales de Francia y han recogido beneficios en la primera sesión tras los resultados electorales, después de dos semanas de subidas desde que el candidato europeísta derrotara en primera ronda a Marine Le Pen.

Así, entre las principales plazas europeas, París ha caído el 0,91 % en su mayor descenso desde antes de la primera vuelta, a mediados de abril, tras subir el 7,26 % en las dos semanas siguientes a la derrota parcial de la ultraderecha, confirmada ayer, como descontaban los pronósticos y los inversores.

Asimismo, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha retrocedido un 0,35 %, tras avanzar un 7,18 % las dos últimas semanas.

Esta tendencia se ha reproducido también en Milán, que se ha dejado el 0,26 %, y Fráncfort, con el 0,18 %, mientras que Londres se ha mantenido en positivo con un avance del 0,05 %.

Pese a que la elección del candidato socioliberal Macron como presidente galo aleja la incertidumbre, al vencer a Le Pen, que proponía abandonar el euro y la UE, esta caída en los mercados es “lógica” porque cumple el guión previsto desde el 23 de abril, según han explicado a Efe desde Amiral Gestión.

Además, los expertos consideran que el mandato de Macron será “francamente positivo” para las empresas en materia fiscal al prometer una rebaja de impuestos, por lo que los inversores estarían “a la espera” de la concreción de esas propuestas para “valorar su impacto”.

En este sentido, creen que, con el plan del próximo presidente de aumentar la inversión en 50.000 millones de euros durante el próximo lustro, se revalorizarán las compañías dedicadas a la energía, la construcción y las tecnologías de la información.

En cuanto a la prima de riesgo, el interés del bono francés a diez años se ha situado hoy en el 0,845 %, aún lejos del 1 % que llegó a tocar en el primer trimestre, cuando los mercados temían un triunfo de Le Pen, aunque la prima de riesgo se ha mantenido en 43 puntos básicos (lejos de los 70 que rozaba entonces).

En el caso español, el rendimiento del bono del mismo plazo ha subido al 1,588 % y el riesgo país se ha elevado tres puntos básicos, hasta 117.

Por su parte, el euro ha perdido fuerza y ha bajado hasta los 1,092 dólares, tras repuntar más de un 4 % en abril, debido a que los inversores “parecen estar cerrando todas las posiciones en largo” respecto a la moneda única, según los analistas de Monex Europe.

Macron, que se convertirá en el presidente más joven en la historia de la V República, obtuvo un 66 % de votos, superando los pronósticos (60 %), y ganó con el programa más europeísta de todos los candidatos, lo que refuerza el proyecto de la UE y garantiza estabilidad en el continente, en la víspera precisamente de la celebración del Día de Europa.

Respecto a este punto, la Asociación Española de Banca estima que el Banco Central Europeo (BCE) podría presentar una política monetaria “más abierta” en su próxima reunión, en la que, de acuerdo con distintos expertos, podría reducir las compras de activos y, finalmente, subir los tipos de interés.

Tras despejarse, por tanto, el mayor riesgo político que asomaba en el calendario electoral de este año en Europa, una vez que los radicales de derechas han perdido en Holanda y no tienen opciones en Reino Unido en junio ni en Alemania en septiembre, los inversores se fijarán ahora en las elecciones legislativas francesas del próximo mes.

Estos comicios podrían determinar la “eficacia” del futuro Gobierno, según los analistas, que consideran que los diferenciales de la deuda francesa y de los países considerados periféricos de la eurozona, entre ellos España, podrían “ajustarse” si En Marcha, el movimiento político de Macron, consigue apoyos parlamentarios suficientes.

Acerca de ProfesionalesHoy 15811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy