Asia seguirá liderando el crecimiento global pese a los riesgos, según el FMI

Bangkok, 9 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que Asia Pacífico seguirá liderando el crecimiento mundial pero alertó del riesgo que supone a medio plazo el proteccionismo, el rápido envejecimiento y la caída de la productividad.

Según el organismo financiero la región conserva una perspectiva económica robusta y mantendrá el impulso en su crecimiento con una previsión del 5,5 % en 2017, por encima del 5,3 % del año pasado.

Los resultados mejoran la media global, cuyo crecimiento se prevé en el 3,5 % en 2017 y un 3,6 % en 2018, frente al 3,1 % de 2016, según dijo el FMI en la presentación del informe anual para Asia Pacífico.

En el documento, titulado “Preparando para mares agitados”, la institución destacó la fortaleza mostrada en los últimos años por los mercados financieros de Asia pero instó a los países de la región a tomar medidas ante futuros riesgos.

A corto plazo, el FMI advirtió del riesgo “sustancial” que supone un posible cambio hacia el proteccionismo ante el cual la región es particularmente vulnerable por el grado de apertura comercial de sus economías y de participación en la cadena global de suministros.

También alertó ante la incertidumbre por la política fiscal que promoverá Estados Unidos y las medidas reguladoras y comerciales que impulsará la nueva administración de Donald Trump.

A medio plazo, el FMI señaló las implicaciones que para varios países de Asia Oriental tendrá el fin del “dividendo demográfico” -propiciado por el mayor crecimiento del número de trabajadores con respecto al de personas dependientes- a medida que la población envejece.

La institución indicó que el ritmo de envejecimiento en la región es superior al que experimentaron en su momento Europa y Estados Unidos, por lo que advirtió que varias partes de Asia corren el riesgo de “hacerse viejas antes de hacerse ricas”.

Para ello, el FMI instó a la región a proteger a los mayores con el fortalecimiento de los sistemas de pensiones, y a favorecer la incorporación al mercado laboral de mujeres e inmigrantes para atenuar el impacto del envejecimiento.

El otro riesgo que acecha a Asia Pacífico es la ralentización de la productividad que padecen sobretodo sus economías más avanzadas desde el estallido de la crisis financiera global en 2008.

El FMI advirtió de que la falta de mejora de la productividad repercute en la mejora del bienestar y de las condiciones de vida por lo que instó a los países de la región a tomar medidas como una mayor inversión en R+D o potenciar la liberalización comercial y la integración.

Acerca de ProfesionalesHoy 15811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy