Botín llama a universidades y a empresas a crear “nuevas formas de liderazgo”

Vigo, 9 may (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha animado hoy a las universidades y a las empresas a colaborar en el desarrollo de “nuevas formas de liderazgo” que generen “espacios compartidos desde una diversidad creciente”.

Botín ha realizado este llamamiento durante la junta general de accionistas de Universia España, celebrada en Vigo, a la que ha seguido un encuentro entre empresarios, emprendedores y estudiantes, en el que han sido protagonistas casos de éxito como 8 Belts, Asti, Workkola e Indisys.

España, ha añadido, es “un gran país, con una gran historia” y cuenta con “las bases” y “todo lo necesario para aspirar a un futuro igualmente prometedor y mejor y más atractivo para todos”.

Para ello, ha apelado a la búsqueda de “nuevas formas de liderazgo” y a impulsar “proyectos comunes en entornos flexibles” dentro de un contexto de auge de la innovación y el emprendimiento.

Unos proyectos, ha dicho, en los que se integren valores como la creatividad, la imaginación y el pensamiento transformador con la cultura del esfuerzo, del “trabajo bien hecho”, de la capacidad de asumir los momentos de dificultad e incertidumbre “con amplitud de miras”.

La presidenta de Banco Santander ha incidido en el doble objetivo de crear nuevas empresas y ayudar a las existentes a que se transformen, crezcan y se hagan más competitivas.

También se ha referido al reto de generar puestos de trabajo “de calidad”, lo que pasa, ha dicho, por entender lo que van a demandar las empresas a medio plazo.

Botín subrayado la importancia de contar con un sistema educativo “más potente y sostenible”, implantando modelos de financiación “innovadores”; de atraer al “mejor talento” de España y también internacional, y retenerlo; y de desarrollar entornos de aprendizaje digital.

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha hecho hincapié en que los países más desarrollados “son más ricos porque invierten más y mejor en sus ciudadanos” y en favor de la sociedad del conocimiento, y ha llamado la atención sobre los recortes en investigación en España durante los peores años de recesión.

Píriz también ha recalcado que España cuenta hoy con los recursos humanos “mejor preparados” y con “buenas” infraestructuras, universidades y centros de investigación, por lo que, cree, “no hay razón objetiva” que justifique la “anómala cifra de desempleados” en el país.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha advertido, por su parte, de que “no se construye futuro” sustentando “una forma de estado en base a prejubilados”, y ha indicado que las instituciones de educación superior deben “ponerse las pilas” y aportar soluciones a las nuevas generaciones “en forma de la empleabilidad que viene” y “aceptando los desafíos”.

Entre esos retos ha destacado la “continuada y acelerada” revolución tecnológica, de la que, lejos de demonizar, ha abogado por explotar los “nuevos empleos y nuevos formatos” que de ella surgirán.

Universia, que agrupa a 1.407 instituciones académicas iberoamericanas, que representan a 19,9 millones de estudiantes, celebrará un encuentro internacional de rectores en Salamanca el próximo año, coincidiendo con el octavo centenario de su universidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy