El expresidente de Alitalia cree que será un problema mantener los niveles de empleo

Roma, 9 may (EFE).- Luca Cordero de Montezemolo, expresidente de la aerolínea Alitalia, cree que “será un problema” mantener los niveles de empleo en la aerolínea italiana, intervenida por el Gobierno y a la espera de un plan industrial para evitar la quiebra.

“Vaya como vaya Alitalia, mantener estos niveles de empleo será un problema”, ha asegurado el directivo italiano en una entrevista con el programa “Di Martedi”, que se emitirá esta noche y de la que los medios divulgaron algunos fragmentos.

Montezemolo, que dejó la presidencia de Alitalia el pasado marzo, criticó además la decisión de los trabajadores, que rechazaron en abril el preacuerdo entre la dirección y los sindicatos que suponía una reducción de los despidos de 1.338 a 980, entre otras cosas.

“Lo que ha ocurrido en la consulta (de los empleados) es algo único: prácticamente se han despedido a sí mismos. Han dicho no a una ampliación de capital de 2.000 millones de euros, a la posibilidad de una nueva dirección”, lamentó.

El directivo culpó de la situación, en primer lugar, a la emiratí Etihad, que posee un 49 % de las acciones de Alitalia desde agosto de 2014 y a la que atribuyó “un error empresarial” aunque, subrayó, “ha hecho cosas buenas”.

El otro error se lo achacó al Gobierno italiano que, en su opinión, durante la larga crisis de la compañía “no ha afrontado en términos estratégicos la cuestión del transporte aéreo” y la competencia entre Alitalia y las compañías de bajo coste.

Alitalia, que no obtiene beneficios desde 2002, ha sido sometida a la “administración extraordinaria” de tres comisarios designados por el Gobierno que en el plazo de seis meses, ampliable a nueve, deberán elaborar un plan industrial viable que evite su quiebra.

Paralelamente, para garantizar la operatividad de la aerolínea, el Gobierno italiano le ha concedido un préstamo puente de 600 millones de euros, de acuerdo con las autoridades comunitarias.

El Ejecutivo ha indicado la necesidad de que Alitalia suscriba una alianza con otra empresa del transporte aéreo y ha rechazado en varias ocasiones la nacionalización de la aerolínea, con alrededor de 12.000 empleados y una flota de 121 aviones.

Acerca de ProfesionalesHoy 13506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy