España aprovecha el apetito inversor y cobra más por la deuda a corto plazo

Madrid, 9 may (EFE).- El Tesoro Público español sigue aprovechando el apetito que despierta entre los inversores la deuda nacional, y ha logrado colocar hoy casi 4.676 millones de euros en letras a seis y doce meses a unos intereses más negativos, con los que cobra aún más.

Y es que España ha conseguido vender este tipo de letras a un interés marginal negativo que tanto en las letras a seis meses como en el caso de las de doce meses, han alcanzado mínimos históricos.

En concreto, las letras a doce meses, de las que el Tesoro ha colocado 4.275,7 millones de euros, se han adjudicado a un rendimiento marginal del -0,321 %, frente al -0,291 % aplicado previamente.

Igualmente, las letras a seis meses han salido a un interés del -0,395 %, frente al -0,362 % anterior.

De este tipo de letras, el Tesoro ha vendido 400 millones de euros, aunque los inversores habían solicitado 2.727 millones, un importe que se eleva a los 6.837 millones de euros en el caso de las letras a un año.

Los expertos consultados por Efe han destacado que el Tesoro Público español se ha beneficiado en la puja de hoy de la mayor calma que vive el mercado.

Y ello, después de que el europeísta Emmanuele Macron fuera elegido este domingo nuevo presidente de Francia.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado que la victoria de Macron sobre la ultraderechista Marine Le Pen ha propiciado que el rendimiento de la deuda española se haya visto sensiblemente reducido, por debajo del 1,6 %, ya que este triunfo “ha alejado los fantasmas de otro gobierno anti-europeísta en la eurozona”.

“Pese a la rebaja en las cuantías de compras de deuda que el Banco Central Europeo (BCE) está llevando a cabo desde abril, la deuda pública española está logrando mantener sus costes”, ha destacado Urones, que también ha resaltado que el importe colocado hoy por el Tesoro está muy cerca del máximo previsto para la puja.

De hecho, España había estimado colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en esta segunda subasta de mayo.

La anterior puja celebrada fue el pasado día 4, cuando España colocó otros 4.703,2 millones de euros en títulos a largo plazo de varias denominaciones que, en su mayoría, también salieron a un menor interés.

En el acumulado del año, el Tesoro ha logrado captar ya el 47,3 % de su objetivo anual a medio y largo plazo, que alcanza los 132.900 millones de euros.

Tras la puja de hoy, está previsto que el Tesoro lleve a cabo otras dos más en mayo; el día 16, de letras a tres y nueves meses; y el día 18, de deuda a largo plazo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14517 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy