De la Serna dice que la reforma de la estiba se aprobará “pronto”

Madrid, 10 may (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará “pronto” un nuevo real decreto ley para reformar el sector de la estiba y cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Durante la sesión de control al Gobierno, De la Serna ha reiterado que la “responsabilidad” de cumplir la sentencia y de hacerlo con rapidez es de todos los grupos parlamentarios.

El titular de Fomento ha subrayado que su departamento está realizando “un gran esfuerzo de diálogo” tanto con el sector como con los grupos parlamentarios.

“Vamos a perseverar, vamos a aprobar pronto un nuevo real decreto ley”, ha recalcado en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Jordi Salvador i Duch.

De la Serna ha recordado que, junto al real decreto ley, se aprobará su desarrollo reglamentario a través de un real decreto que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y el Gobierno.

Estos acuerdos se plasmaron en una propuesta que planteó el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El diputado de ERC ha dicho que el Congreso “no ha recibido ningún tipo de información” sobré en qué momento se encuentran los trámites para la reforma de la estiba y ha expresado su temor a que Fomento elabore un reglamento “para saltarse a este Parlamento”.

Salvador i Duch ha advertido a De la Serna de las consecuencias que tendría la “precarización” del sector de la estiba.

“U opta por el camino del diálogo y el respeto a los derechos de los trabajadores o estará jugando con fuego”, ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 13572 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy