El aumento del IPC en abril queda atenuado por la caída de precios mayoristas

Pekín, 10 may (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en China un 1,2 % interanual en abril, tres décimas más que en marzo, mientras que la inflación a nivel mayorista sufrió su primer frenazo en siete meses, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En febrero la inflación se había situado en el 0,8 %, por lo que la tendencia al alza parece indicar un aumento del consumo privado, en línea con los objetivos del Gobierno central.

Sin embargo, el analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard asegura que “la presión sobre los precios parece bastante controlada”, según apunta en una nota a clientes.

El precio de los alimentos, principal componente del IPC, experimentó en abril un descenso interanual del 3,5 %, dato que, sin embargo, mejora al registrado en marzo, mes en el que cedió un 4,4 %.

Volviendo al desglose en términos interanuales, los precios de las verduras se desplomaron un 21,6 %, mientras que los huevos cayeron un 11,4 % y la carne de cerdo, un 8,1 %.

La inflación creció en el resto de categorías que mide la ONE comparada con la registrada en abril de 2016: sanidad (5,7 %); otros productos y servicios (3,4 %); educación, cultura y entretenimiento (2,6 %); vivienda (2,4 %); transporte y comunicaciones (1,8 %), ropa (1,3 %), y necesidades diarias y servicios (0,8 %).

Dentro de la categoría de transporte y comunicaciones, destacó el avance de los vehículos de transporte, que subieron un 14,8 %.

Según el experto de la Oficina Nacional de Estadísticas Sheng Guoqing, el IPC creció principalmente debido al encarecimiento de los productos no alimentarios, un 2,4 % interanual.

Las festividades del Qingming (el día de difuntos chino) y del primero de mayo hicieron incrementar los precios de los billetes de avión (6,4 %), alojamiento (3,3 %) y servicios de agencias de viaje (1,7 %).

La ONE también dio hoy el dato del índice de precios a la producción (IPP), medidor de la inflación a nivel mayorista, que en abril aumentó un 6,4 %, frente al 7,6 % de marzo.

Se trata del primer descenso de este indicador en siete meses, propiciado por la bajada de precios en materias primas como el mineral de hierro o el carbón, según los analistas.

Evans-Pritchard achaca la situación al “descenso en el precio de las materias primas industriales”, que afectaron especialmente a los productores petrolíferos y siderúrgicos.

De hecho, las mayores caídas fueron en industrias como la de extracción de petróleo y gas, con un descenso del 4,2 %, o la minería de metales ferrosos, un 2,6 %.

Pese a este frenazo con respecto a marzo, la comparación interanual arroja datos relativamente positivos como el avance en la minería carbonífera (40,4 %) o en la industria de extracción de petróleo y gas (43 %), que podría haber crecido incluso más de no ser por el bajón del mes pasado.

De todos modos, Evans-Pritchard cree que el IPP volverá a caer en mayo debido a la tendencia bajista de los precios de las materias primas y al peso en la actividad económica del “endurecimiento de las políticas”.

Este analista sentencia que las posibilidades de una reflación (subida de precios en época de recesión) sostenida “se están desvaneciendo”, aunque también considera que el IPC podría seguir creciendo, pero siempre “por debajo del 2 %” interanual.

Para todo 2017, el Ejecutivo se ha fijado que la inflación ronde un alza del 3 %, aunque en 2016, con una meta similar, la subida interanual del IPC se situó en sólo el 2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 13506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy