El IBEX cae el 0,13 % pero gracias al Popular conserva los 11.000 puntos

Madrid, 10 may (EFE).- La Bolsa española ha caído hoy el 0,13 % pero gracias al tirón del Banco Popular ha conseguido mantener los 11.000 puntos, un nivel que peligró hasta los últimos compases de la sesión.

En su tercera jornada consecutiva en rojo, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 14,40 puntos, ese 0,13 %, hasta los 11.034,80 puntos, con lo que en la semana pierde el 0,90 %, y las ganancias anuales se reducen al 17,99 %.

A diferencia de España, el verde ha sido el protagonista en el resto de plazas europeas, con subidas del 0,59 % en Londres; del 0,31 % en Milán, del 0,07 % en Fráncfort y del 0,05 % en París.

En una sesión marcada por la escasez de datos macroeconómicos, los inversores han estado atentos a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre política monetaria.

Draghi, en una comisión del Parlamento holandés, ha anunciado que pondrá fin a su programa de expansión monetaria “en línea con la mejora de la economía” y, en particular, cuando la inflación de la eurozona converja hacia su objetivo, es decir, hacia cotas inferiores al 2 % y de forma duradera y sostenible.

De vuelta al IBEX 35, a primera hora ya cedía un 0,17 % debido a la banca, que seguía recogiendo beneficios.

Los mercados asiáticos cerraban en positivo, pues Hong Kong ganó el 0,51 % y Tokio, con una subida del 0,29 %, volvía a marcar máximos en casi año y medio; mientras que el CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, perdió el 0,44 %.

A mediodía la Bolsa española aumentaba sus pérdidas, que se han ido moderando ligeramente a lo largo de la tarde, en la que los rumores de mercado sobre una posible fusión antes del verano han disparado las acciones de Popular el 9,04 %, convertido en el valor más alcista del selectivo.

En los diez primeros días del mes, los títulos del Banco Popular se han revalorizado un 31,05 %, especialmente tras la publicación de sus resultados trimestrales.

Más tarde, Wall Street abría a la baja después de la decisión del presidente Donald Trump de despedir al director del FBI.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo terreno frente al dólar, hasta situarse en 1,084 dólares; en tanto que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía hasta 50,12 dólares, ya que el mercado confía en que Arabia Saudí recorte su producción dentro del acuerdo de la OPEP.

Salvo Repsol y Telefónica, que han subido el 0,58 % y el 0,05 % respectivamente, el resto de los grandes valores del selectivo han registrado pérdidas, encabezadas por el BBVA, que ha caído el 0,71 %; el 0,41 % en Santander; el 0,26 % en Iberdrola y el 0,08 % en Inditex.

La eléctrica Endesa ha vuelto a ser el valor que más ha caído del IBEX 35, el 2,54 %, después de que ayer comunicase que su beneficio neto se redujo un 26 %.

En el mercado continuo, Abengoa A se ha disparado un 18,75 % y se ha colocado como el valor más alcista, mientras que Natra, ha sido el más bajista, con pérdidas del 4,55 %.

En total, en el parqué español se han negociado hoy casi 3.000 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy