La competitividad de las exportaciones empeora un 1 por ciento frente a la zona euro

Madrid, 9 may (EFE).- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la zona euro (UEM-19) empeoró un 1 % en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016, debido a una mayor inflación registrada en España, según el Índice de Tendencia en Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Economía.

El análisis de los datos del primer trimestre de 2017 refleja que la competitividad nacional frente a la zona euro empeoró ligeramente “tras trece trimestres consecutivos de mejoras y uno más de estabilidad”.

Frente a los 28 países miembros de la UE, la competitividad de las exportaciones españolas bajó el 1,9 %, debido a la subida del 0,9 % de la inflación y del 1 % del índice del tipo de cambio.

No obstante, respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la competitividad de las exportaciones españolas aumentaron el 0,3 %, ya que el descenso del 1 % del índice de tipo de cambio compensó el aumento del 0,6 % de la inflación.

Frente a los a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona del euro, la competitividad subió el 1,2 %, una ganancia que se explica por la depreciación del euro frente a las principales monedas y a que el tipo de cambio se aminoró.

El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.

Acerca de ProfesionalesHoy 15811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy