Los comisarios de Alitalia prevén diseñar un nuevo plan viable para julio

Roma, 10 may (EFE).- Los tres comisarios responsables de la gestión de la aerolínea italiana Alitalia prevén tener listo un nuevo plan industrial viable para la compañía en julio y estudiar ofertas vinculantes de posibles compradores en octubre.

En una rueda de prensa, los tres administradores concursales aseguraron que hacia mitad de junio se espera que la compañía comience a conocer si existen potenciales empresas interesadas en hacerse cargo de una aerolínea que no tiene beneficios desde 2002.

Los comisarios tienen como objetivo detallar un nuevo plan industrial que salve a la compañía de la quiebra después de que los trabajadores rechazaran el 24 de abril el preacuerdo pactado entre la dirección y los sindicatos que rebajaba el número de despidos incluidos en el plan inicial y garantizaba mayores inversiones.

Los comisarios esperan tener el nuevo plan para julio, como explicó hoy uno de ellos, el técnico Stefano Paleari, profesor universitario y experto en el sector del transporte aéreo.

Subrayó, además, que “en este momento se están valorando los planes industriales existentes” y que este proceso durará previsiblemente hasta junio.

Por su parte, el comisario Luigi Gubitosi, exdirector de la televisión pública RAI, reconoció que aún no se han iniciado contactos “con nadie” pero que en las próximas semanas esperan sondear si hay empresas potencialmente interesadas en adquirir Alitalia.

El tercer comisario extraordinario, Enrico Laghi, sostuvo que se valorará la posibilidad de solicitar responsabilidades a los directivos de Alitalia por su gestión en los últimos años, como reclama la asociación de consumidores Codacons.

Alitalia ha solicitado al Gobierno italiano situarse bajo una “administración extraordinaria” y los tres comisarios designados por el Ejecutivo deberán elaborar un plan industrial viable en el plazo de seis meses, ampliable a nueve.

De forma paralela, el Ejecutivo ha concedido a la aerolínea un préstamo puente de 600 millones de euros para garantizar su operatividad y ha indicado la necesidad de que Alitalia suscriba una alianza con otra empresa del transporte aéreo para evitar su liquidación.

La aerolínea italiana está controlada por la compañía emiratí Etihad, que tiene el 49 % de sus acciones, y por otra sociedad de cartera que posee el 51 % de las acciones, en manos fundamentalmente de los bancos Intesa Sanpaolo y Unicredit.

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