Apoyo casi unánime del Congreso a la oferta de empleo en educación y seguridad

Madrid, 11 may (EFE).- El Congreso ha aprobado hoy casi por unanimidad el decreto ley con parte de la oferta pública de empleo de 2017 destinada a educación, fuerzas armadas, policía y guardia civil, aunque la mayoría de la oposición ha sido muy crítica durante el debate con la política del Gobierno en esta materia.

Con 337 votos a favor y 2 abstenciones dentro del grupo mixto, el pleno ha dado el visto bueno a una oferta que no podía esperar a la aprobación de los presupuestos para llegar a tiempo al próximo curso académico.

El PSOE ha apoyado el decreto ley aunque ha reprochado a Montoro que quisiera ponerse una medalla cuando “han sido las decisiones del Gobierno del PP las que han llevado al estado critico que ahora quieren solucionar con este decreto”.

Según ha dicho la diputada socialista María Jesús Serrano, la debilidad del Ejecutivo le ha obligado a sentarse a negociar un acuerdo con los sindicatos, a los que ha felicitado, aunque ha lamentado que dicho pacto no servirá para recuperar el empleo público perdido durante la crisis “por los recortes del PP”.

El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Juan Antonio Delgado ha asegurado que durante el anterior mandato del PP se ha producido “el mayor desmantelamiento de funcionarios de la historia” y ha denunciado que tanto en la policía como en la guardia civil las condiciones laborales son cada vez más precarias, mientras la edad media de la plantilla aumenta.

Por el mismo grupo, el diputado Joan Mena le ha pedido a Montoro que “deje de jugar con el trabajo de los funcionarios”, tras afirmar que el “acuerdo insuficiente” al que se ha llegado con los sindicatos no revierte los recortes de los últimos años.

El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha considerado que el decreto ley y el acuerdo del que emana supondrán el fin de los recortes en sanidad y educación y ayudarán a la modernización del sistema judicial, dando la vuelta a la situación vivida por los empleados públicos durante los años de crisis.

El diputado del PNV Mikel Legarde Uriarte se ha felicitado por el reconocimiento del decreto ley a “la peculiaridad foral”, al permitir una reposición superior al 100 % para la policía autónoma del País Vasco, mientras que el diputado del PDeCAT Ferran Bel ha lamentado que a Cataluña no se le haya dado el mismo trato.

La diputada de ERC Teresa Jordà ha demandado que los cuerpos de seguridad tengan las competencias lingüísticas necesarias, ya que no conocer la lengua del territorio en el que están destinados “llega a ser antidemocrático”.

La diputada popular Susana López ha recordado que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero recortó el salario de los empleados púbicos en 2010 y ha asegurado que el PP reconoce que las medidas tomadas durante la crisis fueron duras, pero han servido para que España se recupere sin necesidad de rescatar

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy