Gobierno mexicano pide a OHL acreditar que no transfirió recursos a campañas

México, 10 may (EFE).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a OHL México que le entregue un informe que acredite la inexistencia de transferencias de recursos para fines electorales, después de que la multinacional española de infraestructuras fuera vinculada a la financiación de campañas en el país.

La SCT indicó en un comunicado que el pasado 4 de mayo, a través de un oficio dirigido a OHL México, la dependencia federal solicitó a la empresa un informe que acredite que no existen acciones que puedan afectar activos públicos.

Señaló que el 30 de abril la empresa emitió declaraciones publicadas en medios de comunicación en las que informó la puesta en marcha de un proceso de auditoría para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos.

“Asimismo, el 5 de mayo la empresa externó públicamente que las transferencias bancarias identificadas por las autoridades españolas no corresponden a OHL México ni a ninguna de sus subsidiarias, lo cual, afirma la empresa, es coincidente con las auditorías internas practicadas”, apuntó la SCT.

En razón de lo anterior, añadió, “en escrito adicional la SCT solicita a OHL México que en un plazo no mayor a 3 días hábiles envíe un informe detallado que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa”.

La dependencia emitió el comunicado un día después de que la organización ciudadana Ahora, que impulsa candidaturas independientes a cargos públicos, denunciara vínculos de la concesionaria con campañas electorales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, quien encabeza Ahora y aspira a una candidatura presidencial para los comicios de 2018, dijo el martes en conferencia de prensa que las autoridades del Estado de México han dado ventajas indebidas a OHL México para que la firma obtenga ganancias exorbitantes y financie campañas del PRI.

De acuerdo con Álvarez Icaza, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pretende usar ese esquema para favorecer al candidato del PRI a encabezar el Gobierno estatal, Alfredo del Mazo, en los comicios del próximo 4 de junio.

La candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se hizo eco de la acusación en el debate que sostuvieron ayer los aspirantes a gobernar ese estado en el periodo 2017-2023.

Por su parte, OHL México, filial del grupo español OHL, emitió el martes un comunicado en que rechazó “absoluta y categóricamente las acusaciones e imputaciones” de Ahora y advirtió que “actuará en consecuencia”.

“Será en los tribunales donde tendrán que probar y demostrar sus cuestionamientos”, apuntó.

Y este miércoles, Ahora recordó que “en estos mismos momentos, esa empresa está siendo investigada por las autoridades españolas” por diversos delitos, incluyendo organización criminal, malversación de fondos públicos, lavado de dinero y fraude.

“En Ahora no nos dejaremos intimidar por amenazas ni exigencias que pretenden coartar nuestros derechos, empezando por el de la libertad de expresión. Informamos que en los próximos días presentaremos las denuncias correspondientes ante diversas autoridades de nuestro país”, acotó. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 13506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy