La Guardia Civil investiga a Iberdrola por presunta manipulación de precios

Madrid, 11 may (EFE).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si Iberdrola manipuló el precio de la electricidad en el mercado mayorista a finales de 2013 a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción que ha admitido el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Agentes de la UCO se desplazaron ayer a las sedes de Iberdrola en Bilbao y Madrid para requerir información a la compañía, que ha negado hoy “rotundamente” cualquier manipulación de precios por su parte.

Según la Fiscalía Anticorrupción, con este presunto comportamiento, Iberdrola habría obtenido un “lucro ilícito” de 20 millones de euros.

La vía penal se ha abierto tras una resolución administrativa dictada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que multó a Iberdrola con 25 millones de euros por alterar los precios en el mercado mayorista.

La sanción fue suspendida cautelarmente por la Audiencia Nacional en marzo de 2016 tras un recurso de la eléctrica.

La CNMC impuso esta sanción a Iberdrola Generación por elevar el precio de las ofertas en las centrales hidroeléctricas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Los hechos investigados tienen especial relevancia porque los precios en el mercado mayorista experimentaron fuertes subidas en las semanas previas a la subasta CESUR celebrada el 19 de diciembre de 2013.

En aquel momento, las subastas CESUR se utilizaban para determinar la tarifa eléctrica regulada, en este caso para el primer trimestre de 2014.

Según fuentes de la investigación, estas subidas en el mercado mayorista provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26 %, lo que habría elevado la tarifa regulada un 10 %.

Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no de manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, en el diseño de un nuevo sistema para fijar las tarifas reguladas.

Iberdrola ha negado hoy “rotundamente” haber realizado “cualquier manipulación fraudulenta” de los precios en el mercado eléctrico a través de las ofertas de sus centrales hidroeléctricas y ha recalcado que, en el periodo analizado, actuó siempre “como un gestor prudente y razonable”.

Según fuentes de la compañía, Iberdrola Generación España ha prestado “toda su colaboración” al Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y a la Guardia Civil.

Las fuentes consultadas han explicado que el grueso de la información solicitada ahora ya está en manos de la CNMC.

La compañía ha recalcado que no interfirió en el proceso de formación de precios en el mercado eléctrico, “no medió en ningún momento engaño o fraude” y “nunca hubo intención de alterar el precio de la electricidad”.

La eléctrica subraya que no obtuvo beneficio alguno por esta presunta actuación, ya que tenía una posición neta compradora en el mercado en el periodo analizado.

Según Iberdrola, en ese momento no tenía la capacidad de incrementar el precio del mercado, al carecer de posición de dominio, y no había interés alguno en hacerlo.

A juicio de la compañía, la resolución dictada en su momento por la CNMC es “manifiestamente incoherente” con otras decisiones previas del propio organismo, que ya se había pronunciado sobre las circunstancias atípicas (alta demanda, ola de frío, subida del precio del gas, ausencia de viento y lluvia) registradas en las semanas previas a la subasta CESUR.

Acerca de ProfesionalesHoy 13563 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy