La mitad de las empresas admite pagar el mismo sueldo que hace 8 años, según un estudio

Madrid, 11 may (EFE).- El 53 % de las empresas admite que paga el mismo salario a sus empleados que hace ocho años, aunque cuatro de cada diez tiene intención de subirlo en los próximos dos años, según revela un estudio publicado hoy por la plataforma de empleo InfoJobs y la escuela de negocios ESADE.

El informe anual sobre el estado del mercado laboral en España señala que aunque los niveles de empleo se recuperan, los salarios han bajado ligeramente y se han reducido las horas de jornada en 2016.

Así, el salario medio bruto anual que ofrecen las empresas adscritas a InfoJobs bajó el 2,11 % en 206 respecto a 2015 y se situó en los 23.178 euros, es decir 500 euros menos que el año anterior.

Sin embargo, el análisis incide en la intención de las empresas por aumentar los sueldos en los próximos 24 meses y destaca a las pymes como las que están haciendo un mayor esfuerzo por pagar a sus nuevos empleados con salarios mayores que los de hace ocho años.

Por otra parte, explica que los mejores sueldos se dan en Informática y Telecomunicaciones y Farmacia, aunque precisamente los puestos vinculados a la informática son los que reciben menos inscritos por vacante.

Además, puntualiza que los puestos emergentes relacionados con la innovación y la tecnología son los que “abren” más oportunidades en el mercado laboral.

El informe indica que los programadores para móvil, los puestos relacionados con el Big Data o los especialistas en ciberseguridad son demandas que “irrumpen con fuerza”.

InfoJobs y ESADE afirma que el 54 % de las empresas confía en que las nuevas tecnologías les permitan crear nuevos puestos de trabajo, mientras que el 88 % no cree que la automatización vaya a destruir empleos en los próximos cinco años.

La mayoría de la población en edad de trabajar tampoco ve en las tecnologías una amenaza y el 76 % no cree que la automatización vaya a suponer un peligro para su puesto de trabajo.

En el lado opuesto, el 40 % de los parados cree que su futuro laboral está en riesgo, según el informe.

Acerca de ProfesionalesHoy 15858 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy