Los presupuestos favorecerán que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit

Madrid, 13 may (EFE).- Los presupuestos de 2017 permitirán a los ayuntamientos reinvertir este año y el que viene el superávit de 2016 bajo los límites de gasto establecidos en la ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque el PP, el PSOE y Ciudadanos negociarán la próxima semana el texto de la enmienda que incluirá el proyecto.

Las cuentas de 2017 han recibido alrededor de 5.989 enmiendas parciales, que representan un valor cercano a los 63.000 millones de euros y la mayoría de ellas tendrán que negociarse en la Comisión de Presupuestos a partir del 22 de mayo, en jornadas maratonianas que durarán 3 o 4 días.

No obstante, la ponencia de los presupuestos se reunirá el próximo jueves y con total probabilidad incluirá una enmienda que dará flexibilidad a las entidades locales con superávit para gastar estos fondos hasta en 2018.

El PP y el PSOE están de acuerdo en que la entrada en vigor tardía de los presupuestos de 2017, prevista para finales de junio, ha frenado licitaciones y contratos que no podrán ser ejecutados este año debido a los plazos de su tramitación.

Además, las corporaciones locales tienen que iniciar las modificaciones presupuestarias oportunas para poder aplicar su superávit, lo que supone no menos de dos meses.

De esta forma hay consenso para permitir la reinversión del superávit de 2016 hasta el próximo año, aunque los partidos deberán acordar los términos partiendo de la línea roja trazada por el Ministerio de Hacienda en el respeto a la regla de gasto.

Por otra parte, los socialistas requieren, con otra enmienda, que se supriman las restricciones que tienen los ayuntamientos para concertar operaciones de endeudamiento con el objeto de financiar inversiones.

Una vez introducido este cambio en los presupuestos, el grueso de las enmiendas deberá negociarse en comisión, donde el grupo socialista intentará sacar adelante el mayor número de cambios posible.

El portavoz de Presupuestos del grupo parlamentario del PSOE, Javier Lasarte, ha señalado a EFE que la intención es apoyar la mayoría de las enmiendas de Unidos Podemos, ERC, Compromís o PDeCAT para recibir el mismo respaldo a las suyas.

“Todo dependerá de cómo es de firme el pacto del Gobierno con Ciudadanos y el PNV”, subraya.

No obstante, Lasarte insta al PP a “acordar y negociar razonablemente” porque “ya no son tiempos de rodillo” sino de acuerdos.

El PSOE no descarta que algunas formaciones que apoyaron los presupuestos como Ciudadanos, PNV o UPN pueden tener una posición “divergente” con el PP durante la negociación de las enmiendas.

“Habrá que ver si el pacto es de hierro o no”, insiste Lasarte.

Otro de los temas clave para el PSOE es conseguir subir las pensiones mínimas el 2,5 % y el 2 % el resto de pensiones.

Fuentes del grupo recuerdan que la mayoría del Congreso, a excepción de PP y Ciudadanos, aprobó una proposición no de Ley en marzo que pedía ligar la subida de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Acerca de ProfesionalesHoy 13506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy