Telefónica garantiza a sus trabajadores “normalidad” tras el ciberataque

Madrid, 14 may (EFE).- Telefónica ha garantizado “normalidad” a sus trabajadores en un comunicado interno al que ha tenido acceso EFE y en el que afirma que las comunicaciones y servicios asociados que ofrecen a sus clientes “no se ha visto afectados en ningún momento” tras el ciberataque global que el viernes diseminó un virus en más de 150 países.

“En España, nuestros sistemas internos de bots-sonda detectaron que algunos equipos de la red interna estaban en riesgo potencial de ser contaminados por el virus o ‘ransomware'”, explica Telefónica, para añadir que “la rápida activación del protocolo de seguridad ha sido clave para acotar el impacto de este ataque”.

También informa a sus trabajadores de que las “medidas de seguridad perimetral de red funcionaron correctamente evitando que el ‘malware’ se expandiese hacia las redes externas”.

La compañía aclara que los datos personales de los clientes han estado “a salvo” en todo momento y que no ha habido “pérdida ni robo” de información.

Un equipo multidisciplinar de Telefónica ha estado trabajando desde el viernes por la mañana y a lo largo de todo el fin de semana para solucionar el incidente.

Según la nota remitida a los trabajadores, la situación “está controlada y monitorizada”, por lo que les indica que la vuelta al trabajo mañana lunes (el martes, en el caso de los empleados de Madrid capital al ser fiesta), se realizará con normalidad, ya que “todos los equipos informáticos han sido verificados”.

También les aconseja que tras encender el ordenador y conectarse a la red corporativa contacten con el responsable de equipo o el responsable técnico, en caso de que se detecte alguna anomalía.

La nota interna de Telefónica finaliza con un nuevo agradecimiento a los trabajadores por su colaboración y para que la vuelta a la normalidad “sea lo más efectiva posible”.

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