Las ventas minoristas en China suben el 10,7 por ciento en abril

Shanghái (China), 15 may (EFE).- Las ventas al por menor en China subieron el 10,7 % en abril con respecto al mismo mes de 2016, al tiempo que la producción industrial creció el 6,5 %, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Durante los primeros cuatro meses del año la subida interanual de las ventas minoristas fue del 10,2 %.

Por su parte, la producción industrial de China creció el 6,5 % interanual en abril, 0,5 puntos más que el mismo mes del año pasado, aunque un poco por debajo del crecimiento interanual de marzo, que fue del 7,6 %.

El aumento de este indicador se centró en siderurgia y sectores relacionados con infraestructura y la construcción, mientras que hubo una ralentización en la industria manufacturera.

El análisis detallado mostró que la producción industrial de las empresas estatales creció un 5,6 % en abril, mientras que la producción de las empresas con participación privada creció un 6,9 % y la producción industrial de las empresas financiadas por inversores extranjeros aumentó un 5,5 %.

La producción industrial, recuerda el organismo oficial de estadísticas, refleja la actividad de las grandes empresas con un volumen de negocios anual de al menos 20 millones de yuanes (unos 2,9 millones de dólares).

Hoy también se publicaron los datos de la inversión en activos fijos, que en los primeros cuatro meses del año subió el 8,9 % interanual, frente al 9,2 % del primer trimestre.

Y también las inversiones del sector inmobiliario, que siguió aumentando en los primeros cuatro meses de este año y recuperó el impulso de crecimiento.

Así, aumentó un 9,3 % interanual de enero a abril, 0,2 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento registrada en los primeros tres meses de este año.

Según apuntó hoy la consultora Capital Economics, tanto la producción industrial como las ventas minoristas se situaron “por debajo de las expectativas” y se continuó con la “decepcionante” tendencia de indicadores chinos, con cifras “aún más débiles de lo previsto”.

“La desaceleración del crecimiento del consumo interno y la menor demanda externa parecen haber impulsado la desaceleración en China al inicio del segundo trimestre”, apunta la consultora.

El hecho de que las inversiones en infraestructuras y la inversión inmobiliaria se estén manteniendo está ayudando a evitar “una desaceleración más aguda”, agrega Capital Economics, pero duda de que “la fuerza actual en estas áreas pueda ser sostenida” ya que el mercado inmobiliario “está empezando a enfriarse” por las políticas de control del sector.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy