Rajoy defiende el turismo y el deporte como vía de conexión entre continentes

Pekín, 15 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy ante los líderes asistentes al Foro de la Nueva Ruta de la Seda potenciar el turismo, la educación y el deporte como vías para fomentar la relación entre ciudadanos de los diversos continentes.

Rajoy lanzó ese mensaje en su intervención en el almuerzo de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a este foro organizado en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping.

Un almuerzo de trabajo para analizar el fomento de las relaciones humanas en el marco de esa iniciativa de Xi que busca mejorar la comunicación de su país con el resto de Asia, Europa y África.

Para Rajoy, la Nueva Ruta de la Seda debe ser sobre todo “un gran proyecto de acercamiento de personas”, y considera que una herramienta fundamental para ello es el turismo.

España, según expuso, conoce bien los efectos beneficiosos del turismo no sólo en el plano económico, sino también como factor para facilitar que las sociedades puedan entrar en contacto con distintas formas de pensar y de entender la vida y, en consecuencia, aprendan de ellas.

Rajoy advirtió de que para conseguir un sector turístico sólido y equilibrado es necesaria una adecuada gestión del patrimonio natural y cultural, que haya sostenibilidad medioambiental, una correcta planificación de infraestructuras y la formación de personal cualificado.

“España es una destacada potencia turística. Es, de hecho, el destino turístico más competitivo del mundo, según el Foro Económico Mundial”, recordó Rajoy, quien informó de que, en 2016, superó los 75 millones de visitantes.

Una cifra que le llevó a explicar que, en términos comparativos, es como si China recibiera 2.200 millones de turistas al año.

Rajoy puso a disposición del resto de líderes esa experiencia española en el sector turístico.

Para que haya un fructífero intercambio de ideas entre los países también otorgó una gran trascendencia a la educación y al aprendizaje de idiomas.

Eso le llevó a recordar que el español es la segunda lengua más hablada del mundo, tras el chino, y a garantizar que su Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para que este idioma llegue a todos aquellos que estén interesados en aprenderlo.

La cultura y el deporte explicó que podrían ser también dos de los campos más relevantes para el éxito de la Nueva Ruta de la Seda y dijo que España ha apostado por ambos como “tarjeta de presentación” en Asia.

Para el presidente del Gobierno, millones de personas están familiarizadas con España gracias al fútbol y a la Liga española, “que -aseguró- viven y disfrutan como propia desde sus hogares”.

“Es, sin duda, una ‘lingua franca’ que traspasa todas las fronteras”, recalcó Rajoy.

Otra muestra de cooperación expuesta por el presidente fue la existente entre España y China en materia de trasplante de órganos.

Un área en la que explicó que el sistema español es reconocido como el mejor del mundo, al tiempo que mostró su satisfacción por el hecho de que China lo haya adoptado recientemente en el marco de una intensa colaboración entre expertos de ambos países.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy