España vende 1.605 millones en letras, con intereses mínimos a 9 meses

Madrid, 16 may (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado hoy 1.605 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en el último caso han salido a un interés aún más negativo que pujas previas y han marcado nuevos mínimos históricos.

En concreto, las letras a nueve meses, de las que el Tesoro ha colocado 950,2 millones de euros, han salido a un interés marginal del -0,381 %, frente al -0,332 % aplicado en la puja de abril.

Igualmente, el Tesoro ha adjudicado otros 655 millones en letras a tres meses, a un rendimiento del -0,415 %, frente al -0,471 % anterior.

De esta manera, España ha vuelto a cobrar aún más a los inversores por adquirir las letras a nueve meses, de las que el mercado ha solicitado unos 3.860 millones de euros.

Por su parte, en las letras a tres meses, el importe demandado por los inversores ha sido de unos 2.032 millones.

Así, el ratio de cobertura de la subasta, que es la diferencia entre el total solicitado y lo finalmente adjudicado, ha sido muy alto, de 3,6 veces.

Un hecho que demuestra el gran apetito que existe entre los inversores por la deuda española, y ello, animados por la mayor calma que vive el mercado tras el nombramiento del europeísta Emmanuel Macron como presidente de Francia.

Tras conocerse el resultado de la subasta, el analista de XTB Javier Urones ha explicado que en los plazos más cortos es donde más se está notando la estabilización del interés, “que salvo detalles muy particulares, se asemeja mucho a las ofrecidas a principios de año”.

No obstante, ha precisado que “la paulatina recuperación de la inflación tanto en España como en la eurozona, unido a la rebaja en el importe mensual de compras del Banco Central Europeo (BCE), augura previsiblemente unos tipos de interés más altos” para la deuda española en lo que queda de año.

La subasta celebrada hoy es la primera cita que debe afrontar el Tesoro esta semana, ya que el jueves España debe volver al mercado en una puja de deuda a largo plazo, en la que espera vender bonos del Estado con vencimiento en julio de 2020, además de obligaciones hasta 2024, 2026 y 2027.

En dicha subasta, el Tesoro prevé colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros, un importe mucho más elevado que el objetivo estimado para la puja de hoy, que oscilaba entre los 1.000 y los 2.000 millones de euros.

En el acumulado del año, el Tesoro ha logrado captar ya el 47,3 % de su objetivo anual a medio y largo plazo, que alcanza los 132.900 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 13543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy