Los expertos de Funcas prevén que la economía crezca un 2,8 por ciento este año

Madrid, 16 may (EFE).- El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), formado por 16 servicios de estudios, ha incrementado en dos décimas su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,8 %, y otras dos el de 2018, hasta el 2,5 %.

Los expertos explican esta mejora de las previsiones para 2017 por la evolución mejor de lo esperado tanto de las exportaciones como del consumo privado, en este último caso gracias a “la intensa creación de empleo” y la renta disponible, de acuerdo al panel publicado hoy.

Las exportaciones aportarán así cinco décimas al crecimiento del PIB, mientras que la demanda nacional contribuirá con 2,3 puntos.

En cuanto a las estimaciones para 2018, los expertos de Funcas esperan cierta desaceleración económica a pesar de mejorar la previsión de crecimiento en dos décimas.

Esta desaceleración se debe al debilitamiento del consumo privado, mientras que la formación bruta de capital fijo acelerará su crecimiento y la contribución del sector exterior seguirá siendo positiva.

En cuanto a la inflación, los expertos han rebajado dos décimas la previsión de subida del IPC, hasta el 2,1 % este año, mientras que para 2018 esperan que se sitúe en el 1,5 %.

Los expertos también han mejorado sus expectativas laborales, con un crecimiento del empleo del 2,4 % en 2017 y el 2,1 % en 2018, que situaría la tasa de paro en el 15,8 % el año que viene.

Las previsiones para la balanza de pagos por cuenta corriente apuntan a un superávit del 1,7 % del PIB este año y el 1,6 % del PIB en 2018, resultado de un aumento “sostenido” de las exportaciones y un repunte de las importaciones.

En lo que respecta al déficit público, los expertos esperan que se reduzca hasta el 3,3 % del PIB este año y el 2,4 % del PIB en 2018, en ambos casos dos décimas por encima del objetivo del Gobierno.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy