El Fondo de inversión Macquarie compra un 20 % de CLH,y será el tercer accionista

Madrid, 17 may (EFE).- El fondo de inversión Macquarie ha llegado a un acuerdo para comprar el 20 % de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que opera y tiene en propiedad aproximadamente el 92 % de la red de oleoductos en España, con lo que se convertirá en su tercer mayor accionista.

Según ha informado hoy Macquarie en un comunicado, su fondo Macquarie European Infrastructure Fund 5 (MEIF 5) adquirirá dicha participación a AMP Capital y Oman Oil Company SAOC, que tenían cada una un 10 %.

Los términos de la compra, que Macquarie prevé que esté cerrada para finales de junio de este año, no se han hecho públicos.

Tras el cierre de la operación, Macquarie se convertirá en el tercer accionista de CLH, después del fondo británico CVC Capital Partners, que cuenta con un 25 % tras formalizar a finales de abril la compra de ese porcentaje, y de Borealis, que tiene un 24,77 %.

CVC Capital Partners, actualmente el mayor accionista de la compañía de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, compró un 10 % del capital social de CLH al fondo Ardian, un 5 % a Kutxabank, otro 5 % a Abanca y un 5 % al fondo canadiense Alberta Investment.

Después de la operación de Macquarie, Ardian será el cuarto accionista de la compañía, con un 15 %, y bcIMC CLH Investmenty Workplace Safety an Insurance Board (WSIB), se quedarán con un 5 % cada una, permaneciendo un 0,23 % del capital social en manos de pequeños inversores.

CLH es la mayor propietaria y operadora de oleoductos de España, con aproximadamente el 92 % de la red del país, unos 4.020 kilómetros de oleoductos de productos de petróleo refinados.

Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 8 millones de metros cúbicos (un 54% del total de la existente en España) repartidos en cuarenta instalaciones.

También opera en Reino Unido, donde su red de oleoductos es de aproximadamente 2.000 kilómetros y su capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos repartidos en 16 instalaciones, así como en Irlanda, donde gestiona la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín.

Acerca de ProfesionalesHoy 13563 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy