La patronal ve muy grave que no hayan pedido su opinión en la reforma de la estiba

Madrid, 17 may (EFE).- La patronal de empresas estibadoras Anesco ha tachado hoy de “irresponsable y extremadamente grave” el hecho de que el Gobierno no haya requerido su posicionamiento antes de la tramitación del real decreto-ley de reforma de la estiba.

Las empresas del sector consideran “irresponsable y extremadamente grave” el hecho de que el Gobierno no les haya traslado previamente el texto, ni solicitado su posición, antes de la tramitación de un cambio legal de esta relevancia.

El decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado por el Gobierno el pasado 12 de mayo, se somete mañana al debate de convalidación en el Congreso de los Diputados, bajo la convocatoria de ocho jornadas de huelga por los sindicatos de estibadores.

La patronal ha lamentado, en un comunicado, no haber podido participar en el proceso para la aprobación y convalidación del decreto-ley, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 de diciembre de 2014.

Según Anesco, en ningún momento, las empresas del sector “han podido expresar su posición, faltándose al compromiso adquirido tras la propuesta de mediación”.

La asociación empresarial ha exigido su participación activa en el desarrollo reglamentario del decreto-ley, que debe iniciarse, con objeto de que pueda recoger aportaciones, así como el principio de acuerdo suscrito entre Anesco y las organizaciones sindicales, con fecha 27 de marzo.

En cuanto a las movilizaciones,Anesco ha informado de que, tras la reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal que tenía por objeto mediar ante el preaviso de huelga convocado en el sector de la estiba, “no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo”.

Los sindicatos de estibadores han convocado ocho jornadas alternas de huelga (lunes, miércoles y viernes) en horas impares entre el 24 de mayo y el 9 de junio, en protesta por el decreto-ley que, en su opinión, “esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva.

Anesco ha explicado que resulta “imposible” dialogar ante “intolerables medidas de presión” que se continúan realizando con bajadas de rendimiento en la mayoría de las terminales españolas, desde ayer, “lo que constituye un acto de huelga encubierta e ilegal, que perjudica gravemente a las empresas del sector y al conjunto del sistema portuario”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15766 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy