OHL México asegura que no transfirió recursos a campañas políticas del PRI

México, 16 may (EFE).- La concesionaria de infraestructura OHL México aseguró hoy que no ha transferido recursos a campañas políticas ni incurrido en acciones que pudieran afectar a activos públicos, al dar respuesta a un requerimiento de información por parte del Gobierno.

La compañía, filial de la constructora española OHL, indicó en un comunicado que, en respuesta al requerimiento oficial, “ratificó que no existen transferencias de recursos, así como acciones que pudieran afectar las concesiones en las que participa, ni existen conductas irregulares por parte de OHL México”.

Señaló que ha realizado diversas investigaciones internas las cuales confirman que no ha habido ni financiación ni apoyo a ninguna campaña política, al tiempo que se dijo “respetuosa de los procesos políticos y electorales que vive el país y se mantiene al margen de los mismos”.

“OHL México es una de las empresas más auditadas de los últimos años y tiene un firme compromiso con la transparencia y ha puesto a disposición de las autoridades toda la información que le ha sido requerida. Además seguirá colaborando con las mismas para acreditar su actuación y desempeño”, acotó.

El pasado 10 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a OHL México que le entregara en un plazo no mayor a tres días hábiles un informe que acreditara la inexistencia de transferencias de recursos para fines electorales.

La dependencia hizo la solicitud un día después de que la organización ciudadana Ahora, que impulsa candidaturas independientes a cargos públicos, denunciara vínculos de la concesionaria con campañas electorales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, quien encabeza Ahora y aspira a una candidatura presidencial para los comicios de 2018, dijo el 9 de mayo en conferencia de prensa que las autoridades del Estado de México han dado ventajas indebidas a OHL México para que la firma obtenga ganancias exorbitantes y financie campañas del PRI.

De acuerdo con Álvarez Icaza, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pretende usar ese esquema para favorecer al candidato del PRI a encabezar el Gobierno estatal, Alfredo del Mazo, en los comicios del próximo 4 de junio.

El colectivo presentó este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia formal por el supuesto desvío de fondos federales y la transferencia de recursos ilícitos por parte de OHL México para apoyar la campaña de Del Mazo.

Consultada por Efe sobre la denuncia, OHL México respondió vía correo electrónico que la empresa “rechaza absoluta y categóricamente las acusaciones e imputaciones presentadas por la organización Ahora, que preside Emilio Álvarez Icaza, y actuará en consecuencia”.

“Será en los tribunales donde tendrán que probar y demostrar sus cuestionamientos. OHL México ya ha contratado una firma de abogados que prepara la denuncia penal y la estrategia legal general”, señaló.

El 4 de junio habrá elecciones de gobernador en el Estado de México; de gobernador, diputados y alcaldes en Coahuila y Nayarit, y de alcaldes en Veracruz, en una jornada a la que están convocados 19,7 millones de electores y se considera un barómetro rumbo a las presidenciales de 2018.

El botín político más codiciado es el Estado de México, la entidad federativa más poblada del país con 16,7 millones de habitantes, y el mayor número de electores, con 11,3 millones.

Esa entidad ha estado bajo el control ininterrumpido del PRI desde la fundación de esta agrupación política en 1929, y nunca ha tenido una elección cerrada de gobernador. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy