La preocupación por el devenir de EEUU impulsan al yen y tumban a Tokio

Tokio, 17 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy después de que la preocupación por el rumbo que está tomando la Administración del presidente estadounidense Donald Trump provocara un encarecimiento del yen y dañara al músculo exportador del país asiático.

El índice referencial Nikkei retrocedió 104,94 puntos, un 0,53 %, y quedó en 19.814,88 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 8,41 puntos, un 0,53 %, y cerró en 1.575,82 unidades.

El parqué tokiota se movió entre pérdidas toda la jornada ante la convulsa situación política de Estados Unidos, donde los medios han revelado que Trump habría pedido al recién fulminado exdirector del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia de su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

La creciente preocupación sobre la capacidad de Trump para manejar al Gobierno y los últimos acontecimientos en Washington podrían dificultar el plan del presidente de EEUU de impulsar un plan de estímulo fiscal, dado el empeoramiento de la relación con los legisladores, indicaron los analistas locales.

Esto, sumado a las informaciones de que Trump habría compartido información sensible con Rusia y la publicación a primera hora de hoy de unos datos de pedidos de maquinaria en Japón peor de los esperados, contribuyeron a alimentar la aversión al riesgo.

La agitada situación en la primera economía del mundo llevó al yen, considerada una divisa refugio en tiempos de incertidumbre, a fortalecerse frente al dólar, que se intercambiaba hoy en la banda media de los 112 yenes al cierre en la plaza nipona.

Un yen fuerte merma tanto la competitividad de los productos como las remesas en el extranjero de las empresas japonesas.

El sector del crudo y el carbón lideró las pérdidas, seguido por el transporte marítimo y las aseguradoras.

Entre las compañías peor paradas de hoy estuvieron los fabricantes de vehículos Mitsubishi Motors e Isuzu Motors, que cayeron un 2,6 % y un 2,1 %, respectivamente.

La tecnológica Panasonic retrocedió, por su parte, un 1,2 %.

El conglomerado de electrónica e infraestructura Toshiba avanzó un 0,13 %, una leve recuperación tras el desplome de más del 12 % que experimentó el martes por los problemas que está teniendo para vender su escindido negocio de chips de memoria para sanear sus cuentas.

En la primera sección, 1.287 valores retrocedieron frente a 630 que avanzaron, mientras que 98 cerraron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,492 billones de yenes (19.979 millones de euros), frente a los 2,660 billones de yenes (21.317 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 13506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy