De Guindos augura una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre

Madrid, 18 may (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los datos disponibles del segundo trimestre hacen prever una “aceleración adicional” del crecimiento de la economía española respecto al primer trimestre, en el que avanzó el 0,8 %.

Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el ministro ha dicho la economía mantiene durante el primer semestre del año un crecimiento en términos interanuales superior al 3 %.

Según ha explicado, la aceleración se percibe en todos los indicadores cuantitativos y cualitativos disponibles, lo que refuerza la idea de que la previsión del Gobierno para este año (2,7 %) es prudente.

Ha incidido en que el crecimiento está siendo equilibrado, dado que tanto la demanda nacional como la externa están contribuyendo positivamente a ese avance, con especial intensidad en el caso de las exportaciones, que -según De Guindos- constituyen la variable “que más tira del conjunto de la economía”.

En su opinión, la recuperación de la economía española se sostiene sobre tres pilares, la ganancia de competitividad, el saneamiento del sector financiero y la estabilidad política.

Sobre esto último, ha reconocido que existen casos de corrupción que son “deleznables”, pero ha hecho hincapié en que en España existe la garantía de que las instituciones funcionan y los hechos delictivos se ponen en conocimiento de las autoridades.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que van a salir adelante los presupuestos generales del Estado de 2017, que están en tramitación parlamentaria.

Acerca de ProfesionalesHoy 13572 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy