El director de Tributos espera la propuesta de los expertos sobre el impuesto de sucesiones

Sevilla, 19 may (EFE).- El director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto García Valera, ha confiado hoy en que el grupo de expertos de financiación autonómica presente una propuesta “coherente” respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, que actualmente crea “preocupación social”.

En un conferencia en la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, el director general de Tributos ha expresado su respeto por las competencias normativas de las comunidades autónomas, en referencia, entre otros, al impuesto de sucesiones, que en Andalucía es de los más altos de España.

Ha admitido que hay preocupación social en Andalucía y en otros territorios por el impuesto de sucesiones y ha explicado que se debe a las “amplias diferencias tributarias efectivas” en las comunidades autónomas.

Asimismo, ha señalado que el grupo de expertos constituido en materia de financiación autonómica, que presentará sus conclusiones el 10 de agosto, abordará el diferente trato entre las comunidades en el impuesto de sucesiones.

Por ello, ha confiado en que aporte algunos criterios que “despreocupen a la sociedad” sobre dicha figura tributaria.

El director general de Tributos también se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto municipal sobre las plusvalías y ha avanzado que el Ministerio espera una propuesta “sensata” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Constitucional ha declarado nulo el impuesto de plusvalía municipal, que grava la revalorización de los inmuebles urbanos cuando son vendidos, si no se han producido ganancias.

En este sentido, Alberto García ha apuntado que no es lo mismo comprar y vender un piso entre los años 2000 y 2007 -coincidiendo con la burbuja inmobiliaria- que hacerlo entre el 2007 y el 2014 -en la crisis económica-, por lo que ha defendido la necesidad de introducir elementos para responder a los “movimientos anticíclicos”.

Asimismo, ha reafirmado la apuesta del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal y, aunque ha admitido que siempre existirá “dinero debajo del colchón”, ha avisado de que el “futuro se les presenta negro” a los que tengan cuentas fuera de España sin declarar porque el intercambio de información es una realidad.

De hecho, ha sostenido que el futuro de la lucha contra el fraude fiscal está en el control de la información y ha apostillado que “viene de camino la información internacional”.

También ha reafirmado las previsiones de ingresos fiscales recogidas en los presupuestos del Estado del 2017 y se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la recaudación fiscal, que ha cifrado en unos 12.000 millones de incremento de los ingresos tributarios en el 2017 respecto al año anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 15764 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy